Al menos seis muertos y 14 heridos en un ataque contra autobuses militares en Estambul
- Uno de los muertos es una chica de 17 años, hija de un oficial
- El ataque se produce un día después del despliegue de tropas en la frontera
- Los "Halcones de la Libertad de Kurdistán" ha reivindicado el ataque
Seis personas han muerto y doce han resultado heridas tras el atentado perpetrado este martes en Estambul contra tres autobuses que transportaban a personal militar.
Según han informado los medios turcos, el número de muertos se ha elevado tras el fallecimiento de dos de los heridos.
Cinco de los fallecidos son soldados y la sexta víctima es una adolescente de 17 años, hija de un oficial que se dirigía con su padre camino del colegio.
El ataque ya ha sido reivindicado por un grupo armado kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).
"Este es un ataque totalmente planeado", ha comunicado la organización a través de su página web, haciendo hincapié en su intención de ampliar en el futuro, tales acciones contra el Estado turco.
El atentado, que se ha producido en las inmediaciones de un complejo de viviendas militares, llega un día después de que fuerzas militares turcas iniciaran un importante despliegue de tropas y fuerzas de élite a lo largo de la frontera con Irak, al intensificarse la lucha entre el Ejército turco y los militantes del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutludijo, ha informado de que uno de los muertos es una chica de 17 años, hija de un oficial del ejército, que iba con su padre de camino a la escuela.
Según el gobernador, la bomba estaba colocada al lado de la carretera y fue detonada mediante control remoto cuando pasó el tercer autobús.
"Nadie ha sido detenido hasta ahora y ninguna organización ha reivindicado el ataque", ha indicado Mutlu, al recordar que hace dos semanas fue atacado un autobús de la policía en la misma zona.
Más ataques contra instalaciones militares
Dos comisarías de gendarmes fueron atacadas anoche en la provincia suroriental de Diyarbakir, y resultó muerto un soldado y otros dos heridos.
El pasado fin de semana murieron 30 personas, 12 de ellos soldados y el resto rebeldes del PKK en enfrentamientos armados.
Los separatistas kurdos han incrementado sus ataques contra instalaciones militares en el sureste de Turquía, aunque también han llevado a cabo ataques contra objetivos civiles en el pasado.
Más de 40.000 personas han muerto en choques armados entre las fuerzas de seguridad y el PKK desde 1984, cuando este movimiento se levantó en armas para reclamar más autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.