Perú sobrepasa a Colombia como mayor productor mundial de hoja de coca
- La ONU ha elaborado un informe sobre la producción de esta droga
- Perú produce un 45,5% del total de hoja de coca
Perú ha sobrepasado a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca, según ha asegurado este martes la Oficina en Bogotá de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Con 119.000 toneladas métricas en 2009, Perú produce un 45,5% del total de hoja de coca en la región andina, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas métricas, ha bajado al segundo puesto con un 39,3%, según ha informado el representante de la ONUDD en Colombia, Aldo Lale-Demoz.
Según las autoridades peruanas, América del Norte y Europa son los principales mercados de exportación de cocaína producida en este país, que es transportada por mar.
Por otro lado, los datos oficiales publicados en 2009 en Perú precisan también que el tráfico de drogas en este país genera 22 mil millones de dólares, casi el 17% de su PIB.
Perú y sus áreas "adecuadas" para la producción de coca
Eso sí, Colombia se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo (68.000 hectáreas en 2009), por delante de Perú (59.900), pero el "potencial de producción de hoja de coca" de esa área es mayor en el segundo país que en el primero, lo que explica que Perú sea ya el primer productor mundial.
En Colombia, el cultivo de la materia base para la cocaína ha descendido un 16% con respecto a 2008 y un 60% sobre el techo de hace una década.
También el potencial de producción de cocaína colombiano se redujo a 410 toneladas, un 35% menos con respecto a los últimos dos años, según la agencia de la ONU.
En opinión del representante de la UNODC, dicha reducción en Colombia se debe a "las políticas de seguridad" del presidente Álvaro Uribe, "pero también de inversión social en áreas donde antes el gobierno no llegaba".
En Colombia, ha añadido, "hay muchos procesos de desarrollo alternativo, de programas sociales con comunidades, con más de 117.000 campesinos que antes no tenían ningún acceso a mercados legales y hoy sí lo tienen. Son dos facetas, obviamente el imperio de la ley, la intervención y el control del tráfico de drogas, pero también el desarrollo humano en las zonas cocaleras".
Colombia y las drogas
Hasta el momento, Colombia encabezaba la lista en la producción de esta droga De hecho, este país latinoamericano ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo.
Incluso ha llegado a crear un estilo de vida ya que el uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido la forma de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia.
Por ello se hizo necesario establecer leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia que no expandieran los efectos negativos de las drogas.