Enlaces accesibilidad

El PSOE propone utilizar las leyes vigentes para legislar sobre el uso del burka

  • Propone una enmienda de sustitución a otra presentada por el PP en el Senado
  • Caamaño anunció que la Ley de Libertad Religiosa legislaría sobre el burka

Ver también: ¿Qué se esconde tras la prohibición? / Del 'hiyab' al 'burka'

Por

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP que debate este miércoles el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka, en la que propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes para dar una respuesta adecuada al uso del burka.

La enmienda ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara -excepto el PP- por lo que,  con toda probabilidad, será aprobada este miércoles en el pleno, que debatirá la moción presentada por la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho sobre esta cuestión.

Esta moción, sin embargo, choca con el anuncio del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguró hace unas semanas que el Gobierno estudia que futura Ley de Libertad Religiosa limite el uso del burka.

Hasta hoy, son cinco las localidades catalanas que ya han dado el visto bueno a la prohibición de utilizar el burka en las instalaciones municipales.

En su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que su grupo no permitirá "que ninguna dirigente del PP" le dé "una sola lección" en materia de igualdad, ni "pretenda insinuar" que su partido es "partidario de una cárcel de tela" como el burka.

Pajín ha recordado que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellos elementos que "estigmatizan" a las mujeres, pero ha añadido que lo que tampoco hará es "reconocer una realidad" -el uso del burka- "que en España no existe".

"Es un debate que los socialistas vamos a hacer siempre con responsabilidad y rigor. Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus propios beneficios electorales", ha manifestado.

Promover e impulsar la integración social

En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, "desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad".

Asimismo, aboga por fomentar la educación en el respeto a la dignidad personal y la igualdad, y por impulsar acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales que promueven el respeto a la dignidad de las mujeres.

"Vamos a utilizar nuestras leyes, esas en las que hemos creído y que ha boicoteado el PP", ha señalado Pajín quien ha destacado la importancia de las leyes de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la defensa de los derechos de las mujeres.

El Parlament votará la prohibición en espacios públicos

Además, el pleno del Parlament ha anunciado este martes que votará la próxima semana por primera vez una moción presentada por el PP de Cataluña sobre la prohibición del uso del burka y del niqab en espacios públicos.

En su reunión de hoy, la Mesa del Parlament ha acordado dar por válida la moción del PPC, tras escuchar la opinión de los servicios jurídicos de la cámara, pese a que el tripartito había solicitado que se reconsiderase su admisión a trámite, han explicado fuentes presentes en el encuentro.

PSC, ERC e ICV-EUiA argumentaban que la moción se derivaba de una interpelación planteada en el anterior pleno por el diputado del PPC Rafael López en torno a "los recortes aplicables a las políticas sociales", tema que apenas tiene relación con la polémica del burka.

No obstante, en el debate de la interpelación se sacó a colación la prohibición del uso del burka y del niqab en espacios públicos, por lo que la Mesa ha entendido que la moción debe poder votarse en el próximo pleno.

En la moción presentada por el PPC se insta al Govern a "realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias" para prohibir el uso de "prendas o accesorios" que cubran "completamente la cara y que impidan su identificación".

Los populares piden en el texto de la moción que la prohibición se extienda a la vía pública, más allá de los equipamientos públicos como centros cívicos, educativos o deportivos.