¿Qué marca el comienzo del verano?
Ciencia al Cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Ayer dio el pistoletazo de salida y hoy podemos decir con todas las de la ley que es verano. Durará 93 días y quince horas. Estos primeros días la temperatura está siendo suave, pero dentro de nada el calor será sofocante será el protagonista y durará los próximos tres meses. Pero, ¿qué marca el comienzo del verano?
El verano empieza el día más largo del año, refiriéndonos como día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de sol. Este año ha durado quince horas. Nada menos. Además de que la longitud del día que comienza el verano es la más larga, la altura del Sol al mediodía es máxima.
Astronómicamente este fenómeno se llama solsticio de verano. Para que se hagan una idea, sucede cuando el eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados en dirección al Sol. Es como si la Tierra estuviera haciendo una reverencia al Sol. Con esta posición, el hemisferio norte recibe más cantidad de radiación solar que en cualquier otra época del año. Pero ojo, ni es el día más caluroso y tampoco el día en que estamos más cerca del Sol.
La llegada del verano se recibe con alegría en casi todos los lugares del planeta. En España se celebra con las tradicionales hogueras de San Juan. Se encienden para dar fuerza al Sol, ya que a partir de la llegada del verano los días se harán cada vez más cortos.
Pero hay un lugar que atrae especialmente a los turistas. Es el monumento megalítico de Stonhenge. Está al oeste de Inglaterra. Consiste en cuatros circunferencias concéntricas de menhires. Cada año se reúnen allí decenas de miles de personas para celebrar la llegada del verano. Es un monumento rodeado de misterio. No se sabe muy bien para qué sirvió en el pasado.
Las excavaciones están en marcha desde hace años para conocer más sobre el lugar. Una de las últimas teorías sobre su utilidad apunta que hasta el lugar acudían hombres del Neolítico para ser supuestamente sanados, muchos mediante rituales de trepanación.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.