Enlaces accesibilidad

Riña del presidente del Parlament por la comisión del Palau: "Piensan en ustedes, no en el país"

  • Critica que la comisión se haya convertido en una "pugna constante política"
  • Ha comparecido el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler
  • Patrocinó con 700.000 euros al Palau y fue adjudicatario de dos obras

Ver también: Los casos del Palau, caja de Pandora en la precampaña catalana

Por

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha criticado a los partidos políticos que conforman el Parlamento de Cataluña porque han hecho que la comisión de investigación creada en torno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música se convierta en una "pugna constante" entre partido que "difícilmente piensan en el país, sino que piensan en ellos".

Ha lamentado además la "sombra de sospecha permanente" que hay sobre los políticos en declaraciones a RAC1, donde ha reñido a los diputados. Cree que "todos, absolutamente todos" entran en esa pugna y que "como país, es un error", según informa un comunicado de la emisora.

En este sentido, el presidente del Parlament ha añadido que el "error -del caso Millet- es bastante más mayúsculo que la comisión de investigación o el juicio" porque, ha dicho, "comienza bastante antes" con unas prácticas que "no son correctas".

Por ello, Benach ha subrayado que el "otro gran error" que se ha cometido en el caso del Palau de la Música ha sido "dejar pasar mucho tiempo, lo que en su opinión ha favorecido que "se haya ido haciendo grande" esta trama de corrupción.

"Ninguno de nosotros podemos estar muy contentos de todos los episodios que se han vivido sobre esta cuestión", ha concluido el presidente del Parlament.

A juicio de Benach, la "inmensa mayoría de los políticos son gente honrada y honesta". "Hay unos cuantos que no son gente honrada, que son una pandilla de chorizos y han de pagar sus pecados", ha sentenciado Benach.

Copisa patrocinó con 700.000 euros al Palau

La empresa Copisa donó 700.000 euros entre los años 2007 y 2009 en concepto de patrocinio al Palau de la Música y otros 60.000 a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, según ha reconocido este martes el consejero delegado de esta empresa, Xavier Tauler.

Tauler ha comparecido ante la comisión del Parlament de Cataluña, donde ha dicho que, además de los citados 60.000 euros abonados a la fundación de CiU, Copisa también donó otras cantidades a esta entidad, pero no ha podido precisarlas este martes y se ha comprometido a facilitar esta información a los diputados.

La cantidad de 60.000 euros es la misma que abonaron otras grandes empresas constructoras, como FCC y Comsa, a la fundación convergente, según ha citado el diputado de ICV, Daniel Pi, en una coincidencia que, a su juicio, transmite una idea de irregularidad.

El consejero delegado de Copisa, al igual que hizo este lunes un directivo de Ferrovial en la misma comisión parlamentaria, ha reconocido que, una vez donadas las cantidades de patrocinio al Palau de la Música, su empresa no controlaba a qué se destinaba el dinero ni si éste era usado con fines ilícitos.

Esta empresa realizó dos obras en el Palau

Se da la circunstancia de que las donaciones a la institución musical se realizaron entre los años 2007 y 2009, poco después de que Copisa, junto con la empresa Natur System, realizara dos obras en el Palau de la Música: la restauración de las fachadas históricas el año 2006 y la de los interiores de la sala principal del edificio modernista, en 2007.

En 2006, Copisa adquirió una parte del accionariado de Natur System, el 75% en concreto, del que era apoderado Daniel Osàcar, vinculado a CDC, una circunstancia que Tauler ha desvinculado a posibles compensaciones por las obras encargadas.

La compra de las citadas acciones se realizó, según ha explicado el consejero delegado de Copisa, para diversificar su negocio hacia el subsector de la restauración.