Rubalcaba rechaza una tregua parcial y advierte a ETA que sólo vale "dejarlo del todo"
- Rechaza los rumores sobre la posibilidad de una tregua parcial
- Rubalcaba: "La tregua de verdad es la que es para siempre"
- Advierte que el Gobierno "no se chupa el dedo"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a la banda terrorista ETA que su única opción es anunciar un alto el fuego definitivo, "dejarlo del todo". En este sentido rechazó los rumores sobre la posibilidad de una tregua parcial de los terroristas.
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen ninguna prueba de que ETA esté dispuesta a dejarlo del todo", aclaró el ministro, quien aseguró que "la tregua de verdad es la que es para siempre".
Rubalcaba advirtió que el Gobierno "no se chupa el dedo" y lanzó el mensaje a quien "esté trabajando en hojas de ruta".
El ministro ha recordado que Batasuna fue ilegalizada porque su presencia obedecía a la defensa de los intereses de una banda terrorista y ha incidido en la idea de que si quiere dejar de ser ilegal tendrá que romper "fehacientemente" con ETA.
"Es decir, que todos nos enteremos que esa relación entre Batasuna y ETA ya no existe de verdad", ha añadido.
Unas declaraciones que se producen tras la firma este domingo de un documento suscrito por EA y la ilegalizada Batasuna en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente "por vías pacíficas".
Reacciones a los rumores en torno a una próxima tregua
También se ha referido a la posibilidad de una "tregua parcial" de la banda terrorista el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha considerado que existen "determinados movimientos" en la izquierda abertzale que parecen dirigidos a "querer hacer un llamado a ETA para que anuncie un alto el fuego", y advirtió que lo que la formación jeltzale reclama es "el cese definitivo" de la banda.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, ha insistido en que "sólo vale" que la banda terrorista ETA abandone definitivamente las armas. En este sentido, Mendía añadió que "espero que la 'aportación positiva' que haga ETA sea que baje la persiana" e insistió en que "sólo vale un cese definitivo y unilateral de las armas" por parte de la banda terrorista.
El ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha dicho este martes que el abandono de la violencia por parte de ETA está ahora "más cerca quizá que nunca" y ha opinado que hay "motivos para ser razonablemente optimistas" ante el futuro.
Mejorar la Ley de Víctimas del Terrorismo
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que se está "a punto de alcanzar un acuerdo" sobre la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en la que se pretende incluir una "visión integral" del apoyo a las personas que han sufrido en España la violencia terrorista.
El ministro dijo que PSOE y PP "llevan trabajando semanas discretamente", por lo que es posible que próximamente se consensúe una proposición de ley firmada por todos las fuerzas políticas del Congreso.
El titular de Interior explicó que "voluntad" del Gobierno es que exista este consenso, ya que la normativa anterior, que lleva en vigor desde finales de los años noventa, también fue aprobada con el acuerdo mayoritario de los partidos.
Además, indicó que esta "política integral" supone que los que han sufrido atentados terroristas merecen el "reconocimiento social", así como ayudas de todo tipo, desde económicas a psicológicas.
Homenaje a las víctimas
El Salón de Plenos del Congreso acogerá el próximo domingo 27 de junio el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, un acto que contartá con la presencia de los Reyes de España.
Será la primera vez que se celebre este acto en el Congreso después de que se acordara por una unanimidad declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
La iniciativa había partido del propio presidente de la Cámara, José Bono, y fue anunciada el pasado 11 de marzo, con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista de 2004.
El objetivo, según explicó él mismo, es "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". "Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir", proclamó entonces.