Enlaces accesibilidad

El Senado acepta celebrar un pleno en agosto para sacar adelante la reforma laboral

  • Ningún grupo ha puesto inconveniente a esta posibilidad
  • Corbacho quiere la ley de la reforma laboral aprobada en dos meses
  • La huelga general está convocada por los sindicatos el 29 de septiembre

Por

Los grupos parlamentarios del Senado han aceptado la posibilidad de celebrar un pleno en el mes de agosto si fuera necesario para aprobar la reforma laboral, que será llevada a las Cortes por el Gobierno en forma de proyecto de ley.

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha llevado este martes esta propuesta a  la Junta de Portavoces, en la que nadie puso inconvenientes a la posibilidad de tener que organizar un Pleno en ese mes de vacaciones.

Si esto se produce, el Senado va a pasar un verano de intensa actividad, puesto que también en julio celebrará pleno, concretamente en la primera semana y en la tercera.

Serán plenos extraordinarios propuestos por Rojo para evitar la impresión de vacaciones parlamentarias que pueden tener muchos ciudadanos. Tendrán contenido legislativo y en ellos se celebrarán las sesiones de control al Ejecutivo, como en cualquier sesión plenaria del resto del año.

Corbacho quiere la ley aprobada en dos meses

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha emplazado a los partidos políticos a facilitar que este martes el Congreso habilite un procedimiento de urgencia para aprobar por ley en un plazo de dos meses la reforma laboral, tras señalar que sería negativo mantener abierto mucho más este debate.

A su juicio, los grupos con representación en el Congreso incurrirían en una gran "irresponsabilidad" si optaran por bloquear la convalidación, sobre todo teniendo en cuenta "que todos hace meses que piden una reforma del mercado de trabajo".

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el día que el Consejo de Ministros dio luz verde al decreto- ley que el objetivo era aprobar la ley cuanto antes.

La convalidación se produce con el telón de fondo de la huelga general convocada por los sindicatos el 29 de septiembre y que será la séptima que se convoca en España en la etapa democrática.