Enlaces accesibilidad

Bruselas multa al fabricante de baños Roca con 38,7 millones por pactar precios con 16 compañías

  • Las 17 sociedades sancionadas deberán pagar 622 millones de euros

Por
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha multado al fabricante de baños Roca con 38,7 millones de euros por pactar precios con otras 16 compañías del sector y quebrantar así las normas que protegen la libre competencia en la UE.

La multa para las 17 compañías asciende a un total de 622 millones de euros y la mayor sanción ha sido para la estadounidense Ideal Standard (326 millones), las alemanas V&B (71) y Grohe (54) y la finlandesa Sanitec (57).

La Comisión ha reducido las multas a cinco empresas para que las  pudieran pagar (Roca no es una de ellas) ya que "la cartera de Competencia pretende alentar la competencia en el mercado europeo y no alentar el cierre de las compañías".

Pacto de precios en seis países

"Las 17 compañías han fijado los precios de fregaderos, retretes grifos, baños y otros accesorios durante doce años en seis países cuyo mercado es de 240  millones de personas", ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo  de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La CE considera probado que entre 1992 y 2004 las empresas multadas coordinaron el precio de venta de estos artículos en Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

En el caso concreto del grupo Roca, habría pactado precios en Austria a través de su compañía Laufen y en Francia a través de su filial Roca France. La lista de compañías se completa con Artweger, Cisal, Dornbracht, Duravit, Duscholux, Grohe, Hansa, Ideal Standard, Kludi, Mamoli, Masco, Raf, Sanitec, Teorema, V&B y Zucchetti. 

Las prácticas constituyen infracciones muy graves de las normas de competencia de la UE y están prohibidas por el artículo 101 del Tratado de la UE.