CiU apoyó al PP en el veto al burka ante el "poco respeto" del PSOE por el consenso alcanzado
- Defiende su regulación por el creciente uso de estas vestimentas
- Critica el continuo enfrentamiento entre PP y PSOE
Enlaces relacionados
La senadora y portavoz de CiU en el Senado, Monserrat Candini, ha defendido el apoyo de su grupo en el Senado a una moción del PP para prohibir el burka en la calle argumentando que se siente "traicionada" por el PSOE ante el poco respeto mostrado hacia el trabajo en busca de un consenso.
En una entrevista en La Tarde en Vivo de Radio 5 Candini, senadora y portavoz adjunta de CiU en la Cámara Alta y portavoz en la Comisión de Igualdad, ha criticado el "frontismo constante entre PSOE y el PP" en el debate sobre la propuesta del PP para prohibir el uso del burka y el niqab .
La senadora ha aclarado que su partido ha votado a favor de la propuesta del PP porque el PSOE "no respetaba todo el trabajo que había hecho CiU a favor de la pedagogía y a favor de utilizar las facultades del ordenamiento jurídico".
A la vez ha anunciado "que entregaremos en los próximos días una moción en la cual decimos que se pueda regular la prohibición del burka y del niqab, a partir de la Ley de Igualdad y en el Reglamento que todavía queda por desarrollar."
Para Candini, la polémica surgió cuando la senadora Sánchez Camacho del PP quiso incluir la palabra "prohibición" en la enmienda de sustitucion presentada por el PSOE y por las demás fuerzas políticas. "El PP presentaba la misma enmienda del PSOE, con la inclusión de una palabra, pero como siempre hay este frontismo entre el PSOE y el PP, ha llevado al PSOE a no estar de acuerdo con la palabra "prohibición" simplemente por estrategia política", explica.
Además ha aclarado que en las conversaciones iniciales, su grupo político apostaba por la pedagogía aunque también por la prohibición. Pero ha matizado que CiU no estaba de acuerdo con "el prohibir por el prohibir".
"En CiU a parte de prohibir siempre hemos defendido fomentar la educación del respeto y de la dignidad personal y la de seguir colaborando con las Comunidades Autónomas. Y también que todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la Ley de Igualdad y con la Ley contra la Violencia de Género, nos parecían unos buenos instrumentos para abordar la cuestión", ha asegurado.
¿Es necesario regular el burka?
Para la senadora, la regulación es necesaria porque, en contra de lo que se cree, la presencia del burka y del niqab en distintos municipios de Cataluña con un importante nivel de inmigración musulmana se está incrementando "de una forma espectacular". "Desde el momento en el que en diferentes ayuntamientos de Cataluña se empiezan a debatir sobre la necesidad de regular, quiere decir de que hay una presión real de calle porquehay una serie de ciudadanos perciben el burka como algo ajeno y no se sienten a gusto con estas vestimentas", defiende.