Enlaces accesibilidad

El cambio climático, uno de los protagonistas de los Premios Fundación BBVA

  • Se entregan los Premios Fronteras del Conocimiento
  • Reconocen el trabajo en categorías como la Economía, la Ciencia o la Música

Por

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido el acto de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009, que reconocen valores como la innovación que surge del saber acumulado, la curiosidad como motor para la exploración, y la creatividad y máxima excelencia.

Los galardones incluyen categorías dedicadas a Cambio Climático; Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

También se reconocen las contribuciones especialmente significativas en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina; y Música Contemporánea. Cada una de las ocho categorías está dotada con 400.000 euros.

En esta segunda edición de los Premios Fronteras del Conocimiento los galardones fueron para Richard N. Zare y Michael J. Fisher, en Ciencias Básicas, por visualizar las moléculas y estudiar su comportamiento colectivo y Robert J. Lefkowitz, en Biomedicina, por identificar los receptores sobre los que actúan la mitad de los fármacos actuales.

Peter B. Reich, en Ecología y Biología de la Conservación, por ayudar a predecir cómo serán los bosques en un planeta más cálido y con menos biodiversidad y Thomas Kailath, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por romper la barrera de miniaturización de los chips, son otros de los premiados.

A ellos se unen Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por ayudar a interpretar el comportamiento del consumidor; Cristóbal Halffter, en Música Contemporánea, por contribuir de manera esencial a la idea de una música contemporánea europea y Klaus Hasselmann, en Cambio Climático, por identificar la huella humana en el cambio climático.

El Development Research Institute, de la Universidad de Nueva York, fue premiado en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por cuestionar las creencias comúnmente aceptadas sobre la ayuda internacional.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha manifestado su deseo de que "estos Premios sean un estímulo para que las generaciones más jóvenes se sientan atraídas por una actividad apasionante como la investigación y la creación cultural, y para que el conjunto de la sociedad valore más el conocimiento, la cultura superior y la innovación".