La Fiscalía ampliará su querella contra altos cargos por el Hotel del Palau
- Pedirá la imputación de altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona
- Podrían imputar a algunos de los testigos que han declarado hasta ahora
- Es probable que se excarcele a Fèlix Millet y Jordi Montull
Ver también: Los casos del Palau, caja de Pandora en la precampaña catalana
Enlaces relacionados
La Fiscalía ampliará su querella por las presuntas irregularidades en la operación urbanística del Hotel del Palau de la Música para pedir la imputación de altos cargos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, una vez que la semana que viene concluya la primera ronda de declaraciones de testigos.
Según han informado fuentes judiciales, la ampliación de la querella podría acabar comportando la imputación de algunos de los testigos que han declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, que investiga este caso, que ha llevado a la cárcel a Fèlix Millet y Jordi Montull.
De hecho, este martes la juez interrumpió la testifical del gerente de Urbanismo de Barcelona, Ramon Massaguer, cuando estaba siendo interrogado como testigo por el fiscal acerca de cuestiones comprometidas sobre su papel en los trámites de modificación urbanística necesarios para construir el Hotel, lo que apunta a su posible imputación.
En otras dos testificales, la de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, y la del teniente de alcalde de Barcelona Ramon García-Bragado, se han producido situaciones similares: o los interrogatorios han evitado entrar en cuestiones comprometidas o la juez ha declarado improcedentes algunas preguntas.
La primera ronda de testigos finalizará el 30 de junio
En principio, la primera ronda de testigos -que abrió ante la juez el conseller de Economía, Antoni Castells-, debía finalizar el próximo 2 de julio, aunque la magistrada ha decidido avanzar los últimos interrogatorios previstos, de forma que finalizará el 30 de junio.
Paralelamente, según las mismas fuentes, es probable que incluso antes de que terminen las testificales, la juez excarcele a Fèlix Millet y Jordi Montull, que ingresaron en prisión provisional el pasado jueves para que no influyeran en los testigos citados a declarar.
El ministerio público formulará su ampliación de querella, que introducirá nuevos imputados y también delitos -entre ellos el de prevaricación-, a la luz de los indicios surgidos durante las declaraciones de testigos, que ponen en cuestión la actuación de las administraciones en la operación de recalificaciones para la construcción del Hotel del Palau.
Además, la ampliación de la querella se basará en la nueva documentación remitida al juzgado por la Fundación Palau de la Música que demostraría la existencia de irregularidades en el proceso de tramitaciones urbanísticas para facilitar la construcción del Hotel.
Hasta ahora, todos los testigos que han comparecido ante la juez, representantes de la administración, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento, han destacado que el proceso fue legal, que defendieron el interés público y que no se dejaron presionar ni influir por Fèlix Millet y Jordi Montull.
Por el momento, ante la juez ya han desfilado como testigos el conseller de Economía, Antoni Castells; la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu; el abogado de la Generalitat adscrito a la asesoría jurídica de Economía, Joan Morera; el ex concejal Barcelona, Xavier Casas, y el gerente de Urbanismo de Barcelona, Ramon Massaguer.
También han comparecido hoy el ex primer teniente de alcalde Carles Martí, el cuarto teniente de alcalde y ex secretario general de Presidencia Ramon García-Bragado y el líder municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias.