Funcas rebaja la previsión de crecimiento para 2011 hasta el 0,3% por las medidas de ajuste fiscal
- Mantiene que la economía española se contraerá el 0,7% este año
- El tercer y cuarto trimestres de 2010 volverá a contraerse la economía
- La rebaja se debe al impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para el año que viene. En el último número de sus Cuadernos de Información Económica, las Cajas de Ahorros aseguran que España verá cómo se contrae su Producto Interior Bruto (PIB) el 0,7% este año y crecerá el 0,3% en 2011.
Funcas ha rebajado cinco décimas su pronóstico para el próximo año, debido al impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal. De ellas, un 0,3% son consecuencia de la reducción de la inversión pública y el resto (dos décimas), responsabilidad de las demás medidas y de los efectos multiplicadores negativos.
El PIB, en retroceso este 2010
Para el segundo trimestre de este año, Funcas espera un estancamiento del PIB, con una notable caída del consumo público y el mantenimiento de la tendencia a la baja de la inversión en construcción, pero también con una aceleración del consumo privado por la anticipación de las compras a causa de la subida del IVA.
Los trimestres tercero y cuarto el PIB, el país volvería a tasas negativas, lo que supondría la vuelta a la recesión técnica, ya que se producirían dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
No obstante, la recesión no durará, pues Funcas estima que en 2011 las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas y con una "ligera tendencia ascendente", aunque, según sus previsiones, "se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados".
Por otra parte, Funcas considera que los tipos de interés ya no van a seguir descendiendo, lo que supone que la carga de la deuda volverá a incrementarse. En cuanto al paro, augura una tasa del 19,9% este año, que alcanzará el 20% en 2011. Además, revisa a la baja el déficit público previsto hasta el 10,1% en 2010 y el 6,9% en 2011.
Otros factores que retrasan el crecimiento
Funcas señala que todavía hay factores que van a lastrar el crecimiento como es el hecho de que el nivel de endeudamiento privado sigue siendo muy elevado, que no se ha terminado de corregir el exceso de capacidad productiva en el sector de la construcción y que el número de viviendas sin vender no se ha reducido.
Además, ha subrayado que las entidades financieras continúan saneando sus balances, que la competitividad perdida en los últimos años en términos de costes laborales no se ha recuperado y no descarta nuevas turbulencias en los mercados financieros, que podrían elevar aún más el coste de la deuda pública.
"Ésas no son las previsiones del Gobierno"
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha asegurado que esas previsiones de Funcas no coinciden con las cifras del Gobierno.
"No son éstas las previsiones del Gobierno", ha advertido Salgado a los periodistas en los pasillos del Congreso.