Enlaces accesibilidad

Karzai "respeta" la decisión de Obama aunque le hubiera gustado que siguiera McCrystal

  • El presidente afgano habia dicho que su sustitución "no ayudaría al conflicto"
  • La OTAN dice que seguirá con la misma estrategia pese al cese

Por
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, habla con el general McChrystal en las oficinas de la ISAF en Kabul.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, habla con el general McChrystal en las oficinas de la ISAF en Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha mostrado su "respeto" al relevo del jefe de las tropas de la OTAN en el país, el general Stanley McChrystal, pese a que había advertido con anterioridad que su cese "no ayudaría a resolver el conflicto".

"Esperábamos que esto no hubiese ocurrido, pero la decisión se ha tomado y la respetamos", ha declarado Waheed Omer, portavoz de Karzai, que ha expresado que el Gobierno afgano "espera trabajar con su relevo".

En este sentido, ha subrayado que el sustituto de McChrystal, el general David Petraeus, "es una persona que conoce Afganistán, que conoce muy bien la región y que es un general expreimentado".

En una "breve" conversación con Obama, el presidente Karzai había expresado su confianza en el general McChrystal,  quien había sido convocado por la Casa Blanca para explicar las incendiarias declaraciones que hizo en la revista Rolling Stone. 

McCrystal había sido elogiado por las autoridades afganas por reducir las víctimas civiles provocadas por los ataques de tropas extranjeras, que ha sido un gran punto de fricción entre Karzai y Occidente.

La OTAN también apoya a McChrystal

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que la organización continuará la estrategia del cesado general estadounidense Stanley McChrystal como jefe de sus operaciones en Afganistán.

"La estrategia sigue teniendo el apoyo de la OTAN, y nuestras fuerzas seguirán aplicándola", ha señalado Rasmussen en un comunicado tras el anuncio de la Casa Blanca sobre el cese de McChrystal.

Aunque McChrystal ya no es el comandante de la misión, el enfoque que ayudó a poner en marcha "es el correcto", ha añadido el responsable de la Alianza, que ha agradecido al general estadounidense el "enorme esfuerzo" realizado al frente de ISAF, la fuerza internacional que la OTAN dirige en Afganistán.

Rasmussen también ha recalcado que las acciones de la OTAN en Afganistán "no se verán afectadas" por el cambio del comandante de las operaciones, cuyo nuevo responsable será el general estadounidense David Petraeus.

Además, ha añadido que el pueblo afgano "no debe tener dudas" de que la OTAN continuará su compromiso con la pacificación y la reconstrucción del país, y las tropas internacionales seguirán allí "todo lo que haga falta" para cumplir la tarea.

La estrategia que McChrystal presentó en noviembre pasado para Afganistán, y que fue aprobada por Obama y por los países de la OTAN, incluía el envío de 40.000 soldados adicionales (unos 30.000 de EEUU y el resto de los demás países de ISAF) a fin de combatir a los insurgentes en sus feudos del sur y el sureste del país.

Paralelamente, a finales de este año se prevé comenzar a entregar la responsabilidad de la seguridad a manos afganas en los distritos más tranquilos del país, de forma que en 2011 pueda comenzar la salida progresiva de Afganistán de algunos soldados de ISAF.

Actualmente, ISAF tiene unos 120.000 soldados de 46 países, aunque todavía quedan por llegar unos 10.000 militares -sobre todo estadounidenses- cuyo envío ya está programado.