Enlaces accesibilidad

La Agencia EFE efectúa despidos por causas económicas en aplicación del decreto laboral

  • Es una de las primeras empresas que usa la nueva definición de la ley
  • Aduce que necesita recortar la masa salarial para reducir sus perdidas

Por

La agencia EFE ha comunicado el despido a una veintena de trabajadores por "causas económicas", lo que significa que cobrarán 20 días de indemnización por año trabajado, de forma que se convierte en una de las primeras empresas en acogerse al texto del nuevo decreto-ley de la reforma laboral convalidado anoche en el Congreso.

EFE ha explicado a RTVE.es que las causas de los despidos son "estrictamente económicas" y que la agencia necesita recortar la masa salarial, que supone el 70% de los gastos, para recuperar los 2,2 millones de euros de pérdidas previstos para este ejercicio. Sin embargo, no ha querido precisar el número exacto de despidos anunciados, que rondarían la veintena.

El grupo del PP ha pedido la comparecencia del presidente de EFE, Álex Grijelmo, ante la Comisión Constitucional del Congreso para que explique las razones que han provocado la reestructuración de la plantilla. Además en un comunicado, el Partido Popular ha pedido el cese de Grijelmo.

Seis meses sin acuerdo

Según ha informado la dirección de la Agencia, EFE ha comunicado el despido a varios trabajadores por causas económicas, tras seis meses de negociaciones en los que no se ha alcanzado ningún acuerdo con la representación sindical sobre la reducción salarial planteada por la empresa.

En concreto, los responsables de EFE en la última propuesta del 27 de mayo, proponían una reducción salarial que va desde el 0,56% para los salarios inferiores a 30.000 euros, al 8% para los salarios superiores a 70.000 euros. La mayoría de los trabajadores, unos 400, cuyo salario oscila entre 40.000 y 50.000 euros sufrirían una reducción del 4,5%.

Estas reducciónes se aplicarían en la paga extra de febrero que se devenga durante 2010 y se pagará en febrero de 2011. Además la empresa ofrecía cuatro días libres más al año en este ejercicio y garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo durante tres años, siempre según fuentes de la compañía.

CC.OO. pide que medie el Gobierno

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido la mediación del Gobierno y de la SEPI para evitar los despidos en la Agencia EFE, que ha tachado de "agresión injustificada a los trabajadores".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO critica en una nota que la dirección de EFE invoque razones económicas que le impiden el abono de los salarios por la reducción de ingresos que sufre la agencia, entre otras razones por la reducción del importe del contrato de servicios con el Estado.

Esta medida supone romper el diálogo social, tanto en el ámbito de la agencia como con las federaciones de CCOO y UGT, para el futuro y continuidad del trabajo y las tareas de EFE. CC.OO. también rechaza la irrupción de la dirección en el proceso, introduciendo elementos "de clara hostilidad" hacia los trabajadores, y ha recordado además que tanto el Gobierno como la SEPI se han mostrado contrarios a recurrir a los despidos en la agencia.

Críticas del PP

A su vez, el diputado del PP Ramón Moreno opina en la nota que los despidos también ponen de manifiesto que el Gobierno socialista "promete con una mano lo que incumple con la otra". "La reacción de los despidos es una sangrante tomadura de pelo sobre la que exigiremos responsabilidades políticas", opina Moreno. A su juicio la dirección de EFE y el Gobierno "se cubren de sospechas en la gestión" de la Agencia.

También cree que, debido a Grijelmo, se ha producido "el mayor deterioro, pérdida de influencia y actividad de EFE" y anuncia que pedirá al Gobierno que cumpla con la "palabra dada" por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 8 de abril, cuando comunicó al Comité Intercentros de EFE que no se iba a prescindir de ningún trabajador.

El PP considera, a su vez, que el "Gobierno no tiene otros planes para los medios públicos de comunicación que los de sacrificarlos para beneficiar a otras empresas privadas" como está sucediendo también con la Corporación RTVE, opina Moreno.