'Pablo', de Nely Reguera se impone en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE
- El corto ha conseguido los 20.000 Euros del primer Premio
- Esta edición se han presentado 270 obras de España e Iberoamérica
Un jurado compuesto por Manolo Solo (actor y premio de interpretación de la pasada edición del concurso), Daniel Monzón (director de Celda 211), Mar Coll (directora de Tres días con la familia, última Navaja de Buñuel), Irene Cardona (directora de Un novio para Yasmina) y Javier Cámara (actor), tras valorar los 19 cortometrajes finalistas, ha fallado el siguiente palmarés:
- Primer Premio, dotado con 20.000 Euros al cortometraje Pablo, de Nely Reguera, por la sencillez y sutileza con la que retrata un drama familiar en el que las emociones son sugeridas a través de un extraordinario dominio de las miradas. Sinopsis: Una padre acude, junto a su hija, a visitar a su hijo a la prisión. Por los pequeños detalles que desgrana la historia se puede intuir que la relación padre-hijo guarda algún secreto que la hace especialmente conflictiva.
- Segundo premio, dotado con 14.000 Euros al cortometraje Notas sobre el otro, de Sergio Oksman, por la inteligencia con la que utiliza los recursos documentales para trazar una historia inquietante y fascinante a un tiempo sobre la identidad y la ficción. Sinopsis: Investigación en torno al supuesto deseo de Ernest Hemingway de convertirse en otro y de cómo esta duplicidad ha impregnado toda su historia.
- Tercer Premio, dotado con 8.000 Euros al cortometraje Ida y vuelta, de David Martín Porras, por la intensidad emocional con la que denuncia la deshumanización de algunas leyes migratorias y la discriminación que hoy en día todavía sufren los portadores del VIH. Sinopsis: Una madre y su hijo van a pasar unos días a EEUU. Allí, la frontera se cierra para este último cuando le son descubiertos algunos medicamentos para combatir el VIH.
- Premio Casa de América, dotado con 3.000 Euros al cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco, por la belleza y originalidad con la que, en tono de bolero, consigue transmitir el dolor de la separación de una pareja. Sinopsis: Un hombre y una mujer en una cama. Él quiere romper la relación. Pero la atracción física todavía es poderosa.
- Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina a Esther Rivas, por Inter-face, de Flavio G. García. Sinopsis: Una joven graba con un móvil una carta -tal vez de despedida- a su pareja. Una historia de amor, o de desamor.
- Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina a Pablo Derqui, por Pablo, de Nely Reguera.
- Premio Kodak a la mejor Fotografía, a Daniel Sosa por Notas sobre el otro, de Sergio Oksman.
Premio La Navaja de Buñuel.
La película revelación de la temporada ha sido La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, por el extraordinario y sorprendente trabajo de introspección en los rincones más escondidos y temidos del alma humana. En esta película se relata la crisis que vive una familia sobre la que planea la sombra cierta de una esquizofrenia hereditaria. Con esta terrible historia sus directores han sido capaces de reinventar su cine y, sin traicionar su personal mundo, conseguir una obra sobria e intensa. A esto hay que añadir que el retrato de los cinco miembros de esta familia se ve reforzado por unas interpretaciones antológicas.
El año pasado, este galardón recayó en la ópera prima de Mar Coll, Tres días con la familia, con participación de TVE y que Versión Española emite el sábado 26 de junio.