PP, CiU y UPN aprueban en el Senado una moción para pedir la prohibición del burka en la calle
- CiU decidió a última hora cambiar el sentido de su voto
- Según la moción, la prenda es contraria a la dignidad y lesiona la igualdad
- Lee el encuentro digital con el presidente de Melilla
- Leer la moción aprobada [pdf]
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos con el apoyo de UPN y CiU, que cambió el sentido de su voto a última hora. [Ver la moción en pdf]
Según han explicado fuentes del PP a RTVE.es, la definición de "espacios públicos" que se recoge en la Ley de bases de régimen local contempla como espacio público cualquiera excepto las viviendas y los lugares de culto.
Así, la recomendación establecida por esta moción, apuesta por la prohibición del velo integral en la calle, y no sólo en determinadas instalaciones.
La moción, aprobada con 131 votos a favor y 129 en contra (PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrès), insta al Gobierno a realizar "reformas legales" para prohibir el uso "de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto" en "espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".
Una recomendación al Gobierno
Según la moción, el uso del burka y el niqab supone una "discriminación contraria a la dignidad de las personas" y lesiona "la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".
Fuentes del Senado apuntan que la aprobación de esta moción no es vinculante y únicamente supone "una recomendación al Gobierno".
Los senadores de CiU en un principio iban a apoyar una enmienda de sustituciónque instaba al Gobierno a "utilizar todas las facultades del ordenamiento jurídico actual" y a no regular específicamente la prohibición del burka. Sin embargo, cambiaron el sentido de su voto en el último momento.
Una decisón tomada "a última hora de la noche"
Momentos antes de la votación, fuentes de CiU adelantaron a RTVE.es que el partido estaba "negociando algunos puntos" con el PP a fin de incluir en el texto una serie de aspectos relacionados con " la educación, la formación en el respeto a la cultura musulmana y a la dignidad de las mujeres y la sensibilización", entre otros.
Sin embargo, "a última hora de la noche", la formación catalana decidió apoyar la moción del PP y no la enmienda porque la primera "incluía la palabra prohibición".
Además, CiU dice que éste es "sólo un primer paso" ya que preparan una segunda moción "que incluya todos los puntos" que querían añadir a la aprobada este miércoles.
La enmienda de sustitución que fue acordada por todos los grupos de la Cámara Alta a excepción del PP y redactada por el Grupo Socialista, apostaba por colaborar con las asociaciones musulmanas en pos de "una integración social y una convivencia en libertad e igualdad", y aunque condenaba el uso de prendas discriminatorias como el burka y el niqab, defendía la educación y las acciones de sensibilización para "garantizar el respeto a la dignidad de la mujer".
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, expuso este martes la necesidad de "superar el debate de la seguridad" en lo referido a estas prendas, pues "el ordenamiento jurídico español ya dispone de suficientes medidas" en este sentido.
CiU apoyará también prohibir el burka en el Parlamento catalán
Por otro lado, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha avanzado que la federación también votará a favor de una moción que presentará el PP en el pleno del Parlamento catalán la próxima semana para prohibir el uso del velo integral.
El pleno del Parlament anunció este martes que dará por válida la moción del PPC, tras escuchar la opinión de los servicios jurídicos de la cámara, pese a que el tripartito había solicitado que se reconsiderase su admisión a trámite.
Como en el texto aprobado este miércoles en el Senado, se insta al Govern a "realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias" para prohibir el uso de "prendas o accesorios" que cubran "completamente la cara y que impidan su identificación".
Coincide también con la petición del PP de que la prohibición se extienda a la vía pública, más allá de los equipamientos públicos como centros cívicos, educativos o deportivos.
Prohibido en cinco localidades catalanas
La prohibición del burka y el niqab está en la escena política de Cataluña, la primera Comunidad y, hasta el momento, la única de toda España donde se ha prohibido su uso de alguna manera.
El debate sobre el uso del velo integral se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña como en ayuntamientos, diputaciones y Consejos Comarcales. En las últimas semanas se han pronunciado sobre este aspecto varios entes locales y se espera que otros continúen haciéndolo próximamente.
La mujeres que lleven niqab o burka no podrán entrar así vestidas en las instalaciones públicas cinco municipios catalanes: L'Hospitalet, Manresa, Lleida, Tarragona y El Vendrell.
Por otra parte, Barcelona ha anunciado que lo prohibirá por decreto, Girona ha rechazado su veto y el Ayuntamiento de Terrasa ha decidido dejar la regulación al Gobierno central y la Generalitat