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PSOE y PP acuerdan rebajar un 15% el gasto electoral y un 10% la subvención parlamentaria

  • El acuerdo lo han suscrito José Blanco (PSOE) y Ana Mato (PP)
  • Pretenden negociar con el resto de grupos para lograr el máximo consenso

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PSOE y PP han acordado este miércoles rebajar un 15% el gasto de los partidos durante la campaña electoral y un 10% la subvención que reciben las formaciones que logran representación parlamentaria.

El acuerdo se ha producido tras una reunión que han celebrado en las dependencias del Congreso el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su coordinador de Libertades Públicas, Antonio Hernando, con la responsable de Organización del PP, Ana Mato, y su número dos en el área, José Antonio Bermúdez de Castro. Al cónclave ha asistido también el diputado socialista José María Benegas, portavoz de este grupo en la subcomisión parlamentaria de reforma electoral.

Que el pacto se haya cerrado entre las dos principales formaciones políticas de ámbito nacional no significa que excluyan a los demás partidos, han destacado Mato y Hernando en declaraciones a los periodistas, ya que en próximas fechas negociarán con los otros grupos para lograr el "máximo consenso posible".

De hecho, este acuerdo lo trasladarán socialistas y populares a la subcomisión para la reforma electoral, de modo que los demás grupos puedan hacer alguna aportación.

Reducido el gasto de mailing y de vallas publicitarias

Los términos del acuerdo consisten en reducir un 15% el límite de gasto electoral y un 10% la subvención a los partidos con representación parlamentaria, establecida en función del número de escaños y de votos.

Igualmente, se reduce el gasto del mailing y se circunscribe el empleo de vallas publicitarias a los 15 días oficiales que dura la campaña electoral.   También se rebaja hasta el 20% el gasto en publicidad exterior.

Los porcentajes acordados quedan a la baja en comparación con las cifras que propuso el PP en su iniciativa original, en la que ofrecía una reducción del 30% del tope de gasto electoral. Mato ha explicado esta revisión a la baja por las reticencias de algunos partidos, sobre todo los más pequeños.

La puesta en marcha de este nuevo mecanismo de gasto electoral será una realidad en los comicios autonómicos y locales de mayo del año que viene, ya que socialistas y populares creen que la normativa redactada al respecto entrará en vigor en septiembre, como tarde.

Una normativa que para su aplicación conllevará la modificación de algunos artículos de la vigente ley electoral.

Hernando, ante los periodistas, se ha felicitado por este acuerdo, ya que incide en la línea de austeridad que se está exigiendo a todas las administraciones. "Es una iniciativa coherente", ha apostillado.

La vicesecretaria de Organización del PP, por su parte, ha subrayado que esta rebaja del gasto en campaña resultaba necesaria, entre otras cuestiones, por la afluencia de otros muchos medios para la distribución de publicidad, especialmente Internet.