Enlaces accesibilidad

El resultado de la subasta entre comercializadoras anticipa una fuerte subida de la luz en julio

  • El precio de la electricidad base ha subido un 11% respecto a la puja anterior
  • Éste es uno de los factores que se incluyen dentro de la tarifa eléctrica

Por
Los consumidores de media y baja tensión han sufrido las mayores subidas tarifarias en los últimos tres años, según la CNE.
Los consumidores de media y baja tensión han sufrido las mayores subidas tarifarias en los últimos tres años, según la CNE.

La electricidad para el suministro de la tarifa de último recurso (TUR) del tercer trimestre del año se ha encarecido respecto a los periodos anteriores en la subasta celebrada este miércoles entre las cinco comercializadoras que atienden a esa tarifa, lo que anticipa una fuerte subida de la electricidad a partir del 1 de julio.

La subasta se ha cerrado con una subida del precio del producto base de un  11,3% respecto a la media de precios de la puja anterior (44,5 euros por megavatio hora frente a 40,49 euros/MWh) y un  aumento del precio del producto punta de un 14% respecto a la media anterior  (50,48 euros/MWh frente a 44,52 euros/MWh), según el  gestor del proceso, Omel.

Esos precios de la subasta -junto a los peajes de acceso o costes fijos y los impuestos- son uno de los principales factores que se tienen en cuenta para calcular la revisión de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno.

Una subida del 10% en los peajes de acceso

Para esa tarifa, el Ministerio de Industria ha propuesto subir a partir del 1 de julio un 10% los peajes de acceso para los hogares y pequeños negocios, y del 5% para la industria en zona urbana, mientras que para los grandes consumos industriales se mantendrá estable.

Antes de conocer el resultado de esta subasta, el sector consideraba que el precio de la electricidad subiría en torno a un 4% en la revisión del 1 de julio, pero la subida de la puja hace prever un alza mayor.

La subasta de este miércoles es la undécima de las Cesur y la tercera  en la que su resultado cobra relevancia por su peso en la tarifa  final. Como novedad, sólo se vendieron productos correspondientes al  próximo trimestre, y no al conjunto del semestre.