Enlaces accesibilidad

El sonido de la 'partícula de Dios'

Por

¿Cómo suena una pequeñísima partícula que pudo dar lugar al origen del Universo? Científicos del CERN han simulado cómo sonaría el bosón de Higgs, la llamada 'particula de Dios', dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El objetivo de esta recreación es desarrollar un método para que los físicos del CERN puedan "escuchar los datos" y saber reconocer la partícula de Dios cuando finalmente aparezca en el LHC.

Para ello se traducen los datos obtenidos en el Colisionador de Hadrones en sonidos gracias a un instrumento llamado ATLAS.

Lily Asquith, cienfífica del CERN, explica las claves de la traducción de la física a sonidos. "Si la energía está cerca, se oye en un tono bajo y si está más lejos se oye en un tono más alto". Asímismo, "si hay mucha energía se oirá más fuerte y el sonido será más tranquilo si la energía es poca", explica en declaraciones a la BBC.

El tono cambia dependiendo de la energía que se deposita en cada capa

Atlas  es uno de los experimentos que forman parte del LHC y en el que han participado no sólo científicos y expertos en física, sino también músicos.

Mide la energía y se compone de siete capas concéntricas. Cada capa es una nota, y su tono es diferente dependiendo de la cantidad de energía que se deposita en ella.

Energía de la 'partícula de Dios'

El equipo responsable de la "sonificación" de los datos cree que el oído se  adapta mejor que la vista para distinguir los sutiles cambios que  pudieran indicar la detección de una nueva partícula.

El LHC ha  sido diseñado para que entren en colisión los protones que circulan en  sentidos opuestos a una velocidad cercana a la de la luz , con  el objetivo de producir las partículas elementales nunca observadas.

Los científicos siguen esperando a que la partícula que puede explicar el origen del universo emerja en ese túnel circular de 27 kilómetros situado en la frontera suizo-francesa. De momento, ya saben como sonará.