Enlaces accesibilidad

Telefónica 'mueve ficha' para asegurarse el control de la telefonía móvil de Brasil

  • La empresa española ha vendido el 8% de su participación en Portugal Telecom
  • Así, podrá votar su oferta por la operadora brasileña en la asamblea de PT

Por
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una rueda de prensa en Madrid.

Telefónica ha confirmado este miércoles lo que parece ser un movimiento más en su estrategia para hacerse con el control de la operadora de móviles brasileña Vivo. A pocos días de la asamblea de accionistas de Portugal Telecom (PT) que debe decidir si venden a la empresa española su participación en la compañía carioca, Telefónica ha anunciado la venta del 8% de sus acciones en la operadora lusa, un paquete valorado en 640 millones de euros.

De esta forma, su participación en la compañía portuguesa se reduce hasta un 2%, con lo que -según publica el Jornal de Negócios- Telefónica evitaría el límite legal que le impedía votar en la asamblea de accionistas del próximo 30 de junio. Con el 10% de acciones que la empresa española poseía hasta ahora no podía ejercer el voto por un evidente conflicto de intereses, ya que ella misma es la promotora de la oferta que se someterá a la asamblea.

El diario portugués asegura que este cambio puede tener consecuencias decisivas sobre el control de VIvo, ya que el recuento de votos a favor y en contra de desprenderse de la participación en la brasileña promete ser muy ajustado.

6.500 millones por los móviles brasileños

En mayo, Telefónica realizó una oferta de compra del 50% que PT posee en Brasilcel, sociedad creada al 50% por la operadora portuguesa y la española y que controla el 60% de Vivo. En su primera propuesta Telefónica ofreció 5.700 millones de euros, pero más tarde revisó al alza esa cantidad hasta los 6.500 millones de euros.

El pasado 15 de junio, la empresa española solicitó incluir en el orden del día de la asamblea la votación de un dividendo extraordinario entre los accionistas en el caso de que se aprobara la venta de Brasilcel, pero la presidencia de la asamblea rechazó este lunes esa propuesta.

Además de Telefónica, en el capital social de PT figuran como principales accionistas el Banco Espitito Santo (7,99% de las acciones), Brandes Investment Partners (7,89%) y el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,3%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74%). Tanto el Banco Espirito Santo como Ongoing ya han asegurado que rechazarán la oferta.

"Muy generosa", según los analistas

Para los analistas, la oferta de Telefónica es "muy generosa". Un informe publicado por RiskMetrics señala que supone una prima del 132% sobre el valor estimado para Vivo.

Además, la firma de análisis Fidentis subraya que el rechazo de la operación supondría un riesgo para los accionistas porque no pueden estar seguros de que la operadora española pueda mejorar esa oferta.

Los especialistas del Banco Sabadell creen que la clave para la aprobación de la oferta estará en el apoyo de los accionistas extranjeros de PT, que poseen el 55% de los derechos de voto.

Oferta escasa para el consejo de administración de PT

El consejo de administración de PT defiende el rechazo porque, en su opinión, la oferta no refleja el valor estratégico que la empresa brasileña tiene para Telefónica.

La empresa española ya ha explicado que desea el control total sobre Vivo para fusionarla con Telesp, su compañía de telefonía fija en Brasil, y así integrar ambos negocios en el país carioca.

Pero PT también tiene sus propios planes para Vivo. El consejero delegado de Portugal Telecom, Zeinal Bava, ha explicado en varias ocasiones que la empresa de móviles brasileña es "fundamental" para la estrategia multinacional de PT, que pretende alcanzar los 100 millones de clientes en 2011 y tener dos tercios de su negocio fuera de Portugal.

En una conferencia sobre el sector de las telecomunicaciones, Bava prometió a sus accionistas que si rechazan la oferta de Telefónica, la estrategia de gestión de PT seguirá "intacta", mientras que será la española la que tenga que "continuar la búsqueda de una solución estratégica para Brasil".

Bava cree que PT puede "seguir creando valor" en Brasil, ya que habrá "una mejoría de la rentabilidad" debido a los planes de negocio de Vivo de suministrar hasta 2011 banda ancha de tercera generación en el 85% de los municipios del país sudamericano. Esos planes, según el consejero delegado del grupo portugués, no se tienen en cuenta en en la oferta de Telefónica, por lo que es "errónea".