Tuenti criba 35.000 menores de 14 años
Tuenti es la red social en la que interactúa un mayor número de jóvenes en nuestro país y cuenta ya con unos 8 millones de usuarios en España. De ellos, un tercio se sitúa entre los 18 y los 24 años, pero también cerca de otro tercio son usuarios menores de edad.
Tuenti comenzó en el mes de abril un "proceso de depuración" de menores de 14 años, tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos. En aquella ocasión, la red envió una solicitud a los usuarios de perfiles 'sospechosos' para aportar su DNI o pasaporte en un plazo de 92 horas.
La Red Social continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan con la edad mínima exigida y en los primeros cinco meses del año 2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral.
Aunque legalmente los menores de 14 años no pueden crearse un perfil en una red social sin consentimiento paterno, la realidad es que son muchos los niños que tienen cuenta en Facebook o Tuenti.
Según los responsables de Tuenti "existe un protocolo de verificación de datos puesto en marcha desde el verano que presenta un gran porcentaje de efectividad, si se detecta que son perfiles falsos, se borran".
En cuanto a la existencia de contenidos indeseados en estas redes sociales desde Tuenti apuntan a que "la gestión humana es fundamental. Cada foto, cada mensaje puede ser reportado y hay un equipo de soporte al usuario de más de 20 personas que revisa todos los avisos de la forma más rápida posible".
Tuenti fue la primera gran red social en España que adoptó la decisión de prohibir los perfiles a los menores de 14 años de edad. Por su parte, Facebook dio el pasado mes de febrero el paso de subir la edad mínima de 13 -tal y como contemplaba la legislación estadounidense- a 14 años.
A pesar de estas medidas, las reuniones entre Protección de Datos y los responsables de Tuenti y Facebook siguen teniendo lugar. El siguiente objetivo de las autoridades es el de encontrar "opciones efectivas" para restringir la indexación de datos en Internet, según refleja el informe del Defensor del Pueblo.
La barrera de los 14 años
Yago Fandiño, Subdirector de Contenidos Infantiles en rtve.es, explica que "el quid de la cuestión es que para guardar datos personales de cualquier individuo, una empresa debe contar con su consentimiento expreso".
“¿Cuando un individuo está capacitado para comprender las implicaciones de cesion de derechos?“
Así, el problema estriba en "determinar cuando un individuo está capacitado para comprender las implicaciones de aceptar esta cesión de derechos y éste es el caso de los menores" ya que "legalmente son su padres o tutores los responsables de educarlos, protegerlos y tomar las decisiones legales pertinentes".
Sin embargo, aunque a los 18 años se cumple la mayoría de edad, "a partir de los 14 años ya se pueden tomar decisión legales con independencia de los padres (por ejemplo solicitar la nacionalidad española)".
Por este motivo, y tras algunos años en que la legislación resultaba bastante compleja, la Agencia Española de Protección de datos estableció la barrera de los 14 años (Ver pdf.). "Por encima de ella se entiende que una persona es capaz de entender los términos en que cede sus datos personales y actuar en consideración", explica Fandiño.
Los niños menores de 14 años necesitan la autorización expresa de sus padres o tutores para entrar en una red social y estos deben demostrar fehacientemente "quienes son y qué derechos ostentan sobre el menor, algo que resulta complicado de hacer por internet, al menos hasta que el DNI electrónico extienda su uso".