La Corte Suprema de EE.UU. anula parte de la sentencia del caso Enron
- Jeffrey Skilling cumple una condena de 24 años de cárcel
- Está acusado de ocultar pérdidas exagerar beneficios
La Corte Suprema de los EE.UU. ha anulado este jueves el fallo que confirmó la condena de conspiración del ex ejecutivo de Enron Corp. Jeffrey Skilling, y ahora el caso deberá someterse a más sesiones.
En la primera parte de su sentencia, el alto tribunal ha rechazado el argumento de Skilling de que su condena debe ser anulada por completo, porque el jurado de Houston había sido contaminado por los prejuicios y la ira del jurado seleccionado por el juicio.
En relación con esto, el tribunal considera que ha recibido un juicio justo.
Pero en la segunda parte de la sentencia, el tribunal asegura que una de las leyes invocadas por los fiscales del Departamento de Justicia sólo se aplica a los sobornos y comisiones ilegales, y que la supuesta mala conducta de Skilling no dio lugar a un soborno o a un contragolpe.
Condenas por conspiración y fraude
El 25 de mayo de 2006 Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, fueron declarados culpables de conspiración para cometer fraudes.
El jurado compuesto por 12 personas declaró a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, y a Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, culpable de conspiración y fraude.
Se les acusaba de ocultar las pérdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversores.
El 5 de julio de 2006 falleció en Aspen Kenneth Lay, de 64 años, sobre el que pesaba una condena de 45 años de cárcel.
Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 19 cargos en su gerenciamiento durante menos de un año en la empresa y haber renunciado solo cuatro meses antes de la quiebra