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Los inspectores denuncian "trato de favor" con los presuntos defraudadores en Suiza

  • Señalan que se les permite complementar sus declaraciones en vez sancionarles
  • Hacienda niega trato de favor y señala que podrían derivarse sanciones
  • El banco HSBC Suiza reconoce que hay clientes españoles "proeocupados"

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3.000 cuentas de españoles en Suiza están siendo investigadas por Hacienda

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha denunciado el "escandaloso trato de favor" que, en su opinión, se está dando a los presuntos defraudadores titulares de cuentas opacas en Suiza.

En un comunicado, critican que la Agencia Tributaria, en lugar de haber iniciado inspecciones de estos contribuyentes o, en su caso, haber puesto en conocimiento del juez los presuntos delitos cometidos, "ha requerido" a estas personas para que presenten declaraciones complementarias y "con ello eviten su responsabilidad penal".

De esta forma, añaden los inspectores, también se podrían evitar las sanciones administrativas y "sustituirse todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas".

Para la IHE, estas actuaciones suponen un "escandaloso privilegio para unas personas que presuntamente han incumplido gravemente sus obligaciones fiscales", mientras que al resto de contribuyentes "no se les dan oportunidades adicionales de regularización, y se les impone el sistema sancionador administrativo o penal, con todo el peso de la ley".

Para los inspectores, estas actuaciones "se asemejan" en la práctica a  una "amnistía fiscal", porque permite a estos contribuyentes  "regularizaciones, incluso parciales, y se les pone sobre aviso  de la información de que dispone la Administración Tributaria". Añaden  que la Agencia Tributaria está volviendo a actuar de la misma forma que  cuando recibió el listado de cuentas opacas en Liechtenstein,  al emitir requerimientos "invitando amablemente" a que los presuntos  defraudadores regularizasen voluntariamente su situación fiscal.

Posibles sanciones

La Agencia Tributaria, sin embargo, ha asegurado en un comunicado que los requerimientos no son "un  perdón o un trato de favor" a determinados contribuyentes, ni tampoco "una simple invitación a declarar". "Se están comentando estas actuaciones con mucha ligereza por parte de distintas asociaciones, pues desconocen lógicamente el detalle y contenido de la investigación por el carácter reservado de la misma", indica la AEAT. 

Según el organismo dirigido por Juan Manuel López Carbajo, "nada más lejos de un perdón o un trato de favor a determinados contribuyentes". "Muy al contrario, este tipo de actuación es un ejemplo más del esfuerzo que la Agencia Tributaria está haciendo en la lucha contra el fraude más complejo y difícil de investigar, como el ligado a inversiones en países o territorios con opacidad fiscal y que está en línea con el nuevo escenario internacional", añade. 

Así pues, el requerimiento de la AEAT "no es una simple invitación a declarar", sino un requerimiento formal con acuse de recibo que puede comportar la aplicación de sanciones. Por el momento, la información recibida por la Agencia Tributaria es "importante y masiva", en tanto que afecta a "un importante número de contribuyentes" y que de ella pueden derivarse "posibles  irregularidades tributarias" que habrá que investigar.

A día de hoy no se puede deducir la existencia de delitos fiscales

Si bien, "a día de hoy no se puede deducir la existencia de delitos fiscales porque, entre otras cosas, la cuantificación de la deuda tributaria depende de factores que pueden ser objeto de justificación por los contribuyentes y que, en su defecto, serán objeto de una investigación más profunda", añaden.

La AEAT también concreta que entre las posibles consecuencias de la investigación se encuentran eventuales sanciones a los titulares de las cuentas en el país helvético y añade que no es aplicable en este caso el régimen de recargos previsto para las  declaraciones espontáneas

Clientes preocupados

Por su parte, el banco privado HSBC Suiza ha reconocido que clientes españoles "preocupados y molestos" han llamado en los últimos días, después de que hayan recibido cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética.

"Las llamadas de clientes españoles preocupados y molestos empezaron hace unos días", ha comentado un portavoz de la entidad. HSBC confirmó el pasado 12 de marzo que en 2006 un ex empleado de la entidad robó datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza.

Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que, al parecer, los ha trasmitido a las autoridades españolas. El portavoz de HSBC ha subratado que las autoridades francesas no han contactado con las suizas para informarles de que habían transmitido a España la lista de los clientes españoles con cuentas en HSBC, lo que hubiera sido el procedimiento habitual.

La fuente ha estimado que como máximo el 10% de estos clientes se encuentra en España, es decir, con lo que no habría más de 1.500 españoles con cuentas en un banco que requiere de alrededor de dos millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para disponer de una cuenta.

Esta misma fuente ha subrayado que en Suiza no es ilegal evadir impuestos, y aseguró que las autoridades helvéticas se habían comprometido a no colaborar en los casos relacionados con esta lista de clientes de HSBC, al haber sido robada, "lo que obviamente va en contra de la ley". Además, ha recordado que las autoridades españoles no pueden tomar medidas contra el banco, que, a su juicio, "es el mejor preparado para solventar este tipo de casos".