Enlaces accesibilidad

Las hogueras de San Juan en Navarra dejan a un niño de 12 años con quemaduras graves

  • 309 heridos en Valencia, 130 por intoxicación etílica
  • En Madrid 8 personas han sido atendidas por quemaduras

Por

Un niño de 12 años, vecino de la localidad navarra de Villafranca, ha sufrido quemaduras de primer grado, de carácter grave, que afectan al 75% de su cuerpo, durante la celebración de la noche de San Juan.

Sobre las 23,07 horas del miércoles el niño, que se encontraba en la zona donde se encendieron las tradicionales hogueras, se vio afectado por las llamas por causas que investiga la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El menor fue trasladado inicialmente, en una ambulancia medicalizada, al Hospital Virgen del Camino de Pamplona, pero ante la gravedad de las lesiones y la extensión de las quemaduras, ha sido derivado al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), en otra ambulancia medicalizada.

309 personas heridas en Valencia

Por otro lado, las fiestas de las hogueras en Valencia, han causado al menos 309 heridos de diversa consideración por quemaduras, comas etílicos y picaduras de pez araña, según el balance de Cruz Roja.

22 personas tuvieron que ser trasladadas durante la noche a centro hospitalarios, y el 42% fueron casos de intoxicación etílica.

Según un comunicado, 130 personas fueron atendidas por intoxicaciones etílicas, 35 por quemaduras y 17 por picaduras de pez araña, a lo que se suman otros 61 casos de causas variadas, por lo que en total se ha atendido a 309 personas, 30 más que durante la noche de San Juan de 2009, que se atendió a 279 personas.

Heridos por el fuego también en Madrid

Aunque la tradición de San Juan no tiene tanta fuerza en Madrid como en la zona de Levante o Galicia, ocho personas con quemaduras de diversa consideración han tenido que ser atendidas esta noche en la capital.

La mayor parte de los heridos, que fueron trasladados a diferentes hospitales por sanitarios de Samur-Protección Civil, participaban en hogueras en el parque de la Cornisa, junto a la Gran Vía de San Francisco, aunque dos han sido atendidos en hogueras celebradas en Puente de Vallecas y en Ciudad Lineal.