Muere un asesor del ministro de Interior griego tras 'colarse' una carta bomba en el Ministerio
- La explosión se ha producido a pocos metros del ministro del Interior
- El político ha salido ileso y ha asegurado que no le aterrorizarán
El jefe de gabinete del ministro de Interior griego ha muerto este jueves al abrir una carta bomba dirigida a su jefe en su despacho, situado en la sede de la propia Policía y del Ministerio griego de Orden Público -equivalente a nuestro Ministerio del Interior-, tras pasar por razones desconocidas todos los controles de seguridad.
El fallecido es George Vassilakis, de 52 años, asesor del ministro, Mijalis Jrisojoidis, que se encontraba en su despacho en el momento de la explosión, sobre las 20:15 hora local (19:15 hora española), y que había recogido el paquete, que explotó cuando trató de abrir la caja que contenía.
Nadie ha reivindicado por el momento la explosión, ocurrida en el séptimo piso del Ministerio y que ha causado serios daños a la oficina del ministro, que se encuentra sano y salvo.
"Hubo una gran explosión en la oficina del jefe de gabinete del ministro. Hubo muchos daños", ha confirmado una fuente oficial a Reuters.
"No nos aterrorizarán y continuaremos protegiendo a los ciudadanos", ha manifestado Jrisojoidis en declaraciones a la prensa a las puertas del ministerio.
"Los asesinos cobardes serán llevados ante la Justicia para que paguen por sus crímenes de acuerdo con lo que contempla la justicia", ha añadido.
Esta es la primera vez en la historia griega que se produce un ataque en el corazón del aparato de seguridad del país, un edificio cuya entrada está normalmente sujeto a una serie de controles policiales.
Serie de ataques con bomba
Grecia ha sufrido una serie de ataques con bombas reivindicados por milicianos de izquierdas desde que el país viviera los peores disturbios en décadas en 2008.
A comienzos de este año, Grecia arrestó a seis supuestos miembros del grupo más belicoso del país, Lucha Revolucionaria.
Cuando llegó al Ministerio en octubre de 2009, Jrisojoidis, conocido como el ministro de Orden Público, aseguró que tomaría duras medidas contra estos militantes. Previamente ya ocupó el puesto en 2002 y desmanteló la guerrilla del 17 de Noviembre, la más letal de las que había hasta el momento.
Grecia también tiene que encarar la crisis económica más profunda de su historia y el pasado mes accedió a un fondo de rescate de 110.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y el FMI.