Pablo Rafael Ruz será el sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional
- La Comisión Permanente del CGPJ ha tomado la decisión por unanimidad
- Encabezaba la terna en la que estaban Carmen Lamela y Carmen Rodríguez
- Se buscaba al sustituto de Garzón, tras ser suspendido de sus funciones
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez será el sustituto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, tal y como ha acordado por unanimidad la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, según han informado fuentes judiciales.
El CGPJ tenía que decidir quien sustituía a Garzón después de que éste fuera suspendido cautelarmente de sus funciones el mes pasado por el órgano de gobierno de los jueces. Garzón disfruta actualmente de un permiso de siete meses para trabajar en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.
En total, han sido 14 los magistrados que se han postulado para el puesto que finalmente ha conseguido Ruz con tan sólo 34 años. Según informa Srvimedia, en sus siete años en la carrera judicial ha ejercido en Navalcarnero (Madrid), Bilbao y Collado Villalba.
Ocupó el pueso del magistrado que investigó el 11-M
Ruz, el único de los candidatos que ya había prestado servicio en la Audiencia Nacional, estaba destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid) y encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de este tribunal, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.
A Pablo Ruz se le conoce porque ocupó durante una temporada el puesto que dejó el juez Del Olmo, el magistrado que investigó el 11-M.
Las decisiones más importantes adoptadas por Ruz en la Audiencia Nacional durante los meses que estuvo sustituyendo a Del Olmo fueron la fijación de una fianza de tres millones de euros para el ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y la apertura de diligencias contra el etarra Iñaki de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, una causa que llevó al terrorista a huir de España.
Según informa Europa Press, la decisión del Consejo se ha adoptado a propuesta de la Comisión de Modernización -que es la competente para los asuntos de refuerzo y sustitución-, tras estudiarse los informes que ha realizado el Servicio de Inspección del CGPJ sobre la situación de los juzgados de cada uno de los tres candidatos.
Sustitución temporal
Ruz se hará cargo del juzgado de Garzón en comisión de servicios, es decir, de forma temporal y en situación de interinidad. Deberá abandonar su juzgado de origen y dedicarse exclusivamente a los asuntos que le correspondan en la Audiencia Nacional, según informa Servimedia.
El traslado de Ruz a la Audiencia Nacional podría tardar todavía unos días, ya que tiene que esperar a recibir la comunicación oficial de la decisión del CGPJ. También deberá reunirse con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, para comenzar a diseñar sus líneas de trabajo.
El juez tan sólo se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta que el Tribunal Supremo celebre el juicio contra Garzón y resuelva su caso. Si finalmente es absuelto, el magistrado volvería a su despacho de la Audiencia Nacional.
Si es condenado, Garzón será inhabilitado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá sacar a concurso la plaza para poder nombrar, a través de los cauces habituales, un nuevo titular definitivo para su juzgado de la Audiencia Nacional.