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Renfe: el paso subterráneo estaba abierto, el tren iba por debajo de la velocidad permitida y pitó

  • 12 personas han muerto arrolladas por un tren cuando cruzaban las vías
  • Circulaba a 135 k/h, por debajo de la velocidad permitida en Castelldefels
  • Un paso elevado estaba cerrado desde la remodelación de octubre de 2009
  • Renfe ha anunciado una investigación para aclarar lo ocurrido
  • El conductor a dado 0,0 en el control de alcoholemia y está conmocionado

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Muchas personas cruzan imprudentemente las vías del tren

Tragedia en Castelldefels

12 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas al ser arrolladas por un tren Alaris a las 23.25 horas del miércoles en la estación Platja de Castelldefels, en Barcelona. Las víctimas acababan de bajar de un tren de cernanías y en lugar de utilizar el paso subterráneo decidieron cruzar las vías por un lugar indebido para llegar a la playa donde se celebraba la verbena de San Juan.

Renfe ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido, pero ya ha avanzado que el Alaris, que no tenía parada en Castelldefels, circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada a la estación. Cuatro de los 14 heridos han sido dados de alta. De los 10 que permanecen hospitalizados, tres están en estado crítico.

La estación Platja de Castelldefels (Barcelona), donde 12 personas han muerto arrolladas por un tren cuando cruzaban las vías por un lugar indebido, cuenta con un paso subterráno que estaba abierto y bien señalizado, según han asegurado Renfe, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat.

A pesar de ello, un grupo de unas treinta personas que acaba de bajar de un cercanías optó por cruzar sin usar este paso para pasar a la playa, donde se estaba celebrando la verberna de San Juan. En ese momento un tren Alaris, que no tenía parada en la estación, les llevó por delante.

Renfe ha explicado este jueves en una nota que el tren circulaba por debajo de la velocidad permitida según el reglamento de circulación y emitió las señales acústicas reglamentarias antes de su entrada en la estación.

El accidente se produjo a las 23.25 horas del miércoles cuando, tras la marcha de un tren de cercanías, un grupo de viajeros cruzaron al otro andén sin utilizar el paso inferior.

El tren Alaris, que realiza a diario el servicio regular Alicante (18.20) - Barcelona (23.46) y que no tiene parada en Castelldefels, arrolló entonces a las víctimas. Además de los fallecidos, hay otras 14 personas heridas, tres de ellas en estado graves, una de ellas de extrema gravedad.

En el momento del accidente el tren circulaba a 139 kilómetros por hora. En esas circunstancias, la distancia recorrida desde que se activa el freno hasta que se detine el convoy es de un kilómetro, según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

El conductor del convoy del accidente ferroviario de Castelldefles  ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le fue practicado y se  encuentra en estado de shock a raíz de los hechos. Ha tenido que recibir ayuda psicológica.

El conductor vio  al grupo de personas cruzando las vías en el último momento pero no  pudo reaccionar, pese a que utilizó alarma de señalización.

Las mismas fuentes confirmaron que la jueza ha autorizado la  retirada del tren y ya se ha restaurado el servicio de la línea.

Una estación recién remodelada

El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha asegurado que esta estación, una de las dos con las que cuenta el municipio, cumple con las normas de seguridad de paso de viandantes. Fue remodelada en octubre de 2009, según han informado Renfe y Adif en sendas notas.

Joan Sau ha explicado que la estación donde ha ocurrido la tragedia tenía  un segundo paso para pasajeros, en este caso elevado, que se  encuentra inhabilitado desde las obras.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que en momento del siniestro las instalaciones estaban "abiertas y en servicio" y que el paso inferiro cumple todos los requisitos legales y de seguridad.

Las obras, en las que se invirtieron 1,4 millones de euros, incluyeron el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 centímetros y la construcción de un nuevo paso subterráneo de 21,5 metros de largo, 3,4 de ancho y 3 de altura. Al paso puede accederse por escaleras fijas y ascensores.

Renfe anuncia una investigación

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha señalado en el lugar de los hechos que "todo se investigará" pero que, a su juicio, "se estaban cumpliendo las normas".

Al ser preguntado por el tamaño del paso subterráneo y por la velocidad del tren Alaris, ha afirmado que se investigará y que considera que se están "cumpliendo las normas", pero que "entrar en más detalles no tiene sentido".

Teófilo Serrano ha insistido en priorizar ahora un mensaje de apoyo a las familias. Se ha mostrado además muy impresionado por el accidente y la juventud de las víctimas: "Todos tenemos hijos", ha afirmado.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha confirmado también que la estación de Castelldefels contaba con un paso subterráneo para el tránsito de pasajeros.

Morlán evita hablar de imprudencia

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha ofrecido una rueda de prensa con el conseller de Interior, Joan Saura, que ha dicho que las identificaciones pueden "tardar días".

Morlán ha insistido en que las instalaciones de la estación de Castelldefels-playa habían sido remodeladas el pasado otoño y cumplían con las "mejores condiciones de accesibilidad" y dispone de un paso subterráneo y dos ascensores.

No obstante, las causas del accidente serán analizadas por el juzgado de guardia de Gavà (Barcelona) que se ha hecho cargo del suceso y también por una comisión de investigación interna de Adif y Renfe, cuyas conclusiones se darán a conocer "con auténtica transparencia", ha indicado Morlán.

Ha añadido que no sabe "si ha sido una imprudencia o no" y que ese extremo "lo determinará la comisión de investigación" interna de Renfe y Adif.

Entre otros aspectos, la investigación judicial y la de las citadas compañías deberán determinar si el paso subterráneo de la estación fue suficiente para absorber a la gran cantidad de viajeros que descendieron en la estación de Castelldefels-playa y si la pasarela superior existente, de titularidad municipal y que estaba cerrada, fue uno de los motivos por los que los fallecidos y heridos optaran por atravesar las vías.

La citada pasarela para peatones del ayuntamiento tenía un ramal que permitía descender hasta la estación, pero este acceso había sido cerrado tras la remodelación con una cadena que, sin embargo, sería fácilmente superable.

Blanco, la estación "perfectamente señalizada"

Blanco ha reiterado que la estación había sido remodelada recientemente y existía un paso subterráneo que precisamente pretendía mejorar la seguridad.

"Se construyó un túnel para aumentar la seguridad y la estación estaba perfectamente señalizada con la prohibición total de no cruzar las vías", ha afirmado Blanco.

Sobre el hecho de que se registrara en el lugar del suceso una masificación de personas por tratarse de la verbena de San Juan, el ministro ha dicho que "entonces la prudencia aconsejaba esperar" en lugar de cruzar las vías.