La Reserva Federal enfría el optimismo de las Bolsas europeas, que cierran con caídas moderadas
- El Ibex 35 ha cedido más de un 3% y se aleja de los 10.000 puntos
- La FED advierte de que la crisis de la deuda puede frenar la recuperación
Pérdidas moderadas este jueves en todas las bolsas europeas. El mercado bursátil español ha sido el que peor comportamiento ha registrado, ya que el Ibex 35 ha retrocedido más de un 3% (-3,03%) y se mantiene lejos del nivel de los 10.000 puntos (9.586,5).
Los bancos se han situado entre los valores con mayores descensos de la Bolsa española. El BBVA ha cedido un 3,88% y el Santander, un 3,77%. También han cerrado con retrocesos el Banco Popular (-3,43%), Banesto (-3,26%) y Sabadell (-2,74%).
El sector eléctrico ha liderado las caídas, después del anuncio del pacto energético alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular, que incluye la congelación de las tarifas eléctricas y la supresión de la subida del 4% prevista para julio en el precio de la luz. Así, Red Eléctrica Española ha retrocedido un 4,27%, Iberdrola ha perdido un 4,15% y Endesa ha bajado un 3,41%.
La Reserva Federal enfría los ánimos
El origen de estos números rojos está en el último análisis de la Reserva Federal estadounidense (FED), que este miércoles moderó sus perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense, por lo que parece cobrar fuerza el argumento de que los tipos de interés no subirán hasta el próximo año.
Además, el supervisor de los mercados de EE.UU. ha advertido de que la crisis de la deuda soberana en Europa, la baja inflación y unos mercados crediticio y laboral que siguen debilitados pueden ralentizar aún la recuperación económica en EE.UU. La FED ha tratado así de calmar los ánimos de los que ya daban por hecha la salida de la crisis. Por contagio, los inversores también han enfriado el parqué recogiendo beneficios en esta sesión.
Las caídas han sido generalizadas en toda Europa. En Fráncfort, el Dax ha cedido un 1,44%; en París, el Cac 40 ha bajado un 2,37%, y el FTSE 100 de Londres ha retrocedido un 1,54%. Mientras, en la Bolsa italiana, el FTSE Mib de Milán ha caído un 2,05% y en Portugal, el PSI 20 de Lisboa se ha dejado un 2,52%.
Al cierre de esos mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,27% hasta los 10,271.08 puntos, el Nasdaq un 0,50% y el S&P 500 un 0,51%.
En el mercado de divisas, el euro avanza ante un leve tropiezo del billete verde y se cotizaba al cierre a 1,2320 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio diario en 1,2262 dólares.