Enlaces accesibilidad

La segunda jornada de huelga en Renfe garantiza tres de cada cuatro cercanías en horas punta

  • Dos trenes de cada tres de media distancia están garantizados
  • Renfe asegura que pidió un traslado de fecha para respetar la jornada de luto

Por

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de entre  el 65% y el 72% de los trenes habituales ante la huelga de trabajadores de Renfe que ha sido convocada para este viernes por los sindicatos CGT y CCOO.

El paro se extiende desde las 00.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas y afecta a todos los empleados de la compañía de ferrrocarril.

Según la propuesta presentada por Fomento, y ya que se trata de un día laborable, los  trenes de cercanías y de viajeros urbanos tendrán unos servicios mínimos que variarán en función de la intensidad de la circulación en  las diferentes franjas horarias.

Así, se ha comprometido a garantizar el 75% de los desplazamientos en  las horas punta, mientras que el resto del día se establecen  servicios mínimos del 50%.

Los trenes que cubren recorridos de media distancia contarán, de media,  con el 65% de los servicios habituales, mientras que el porcentaje de  trenes de alta velocidad y larga distancia que circularán será del 72%.

Rechazo a un acuerdo firmado por UGT

Con estas movilizaciones, CGT y CCOO pretenden mostrar su rechazo al  Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en  marzo por la dirección de la empresa, UGT y el Sindicato de  Maquinistas (Semaf).

Según los sindicatos convocantes de la huelga, este texto avala una reclasificación profesional  "injusta e innecesaria", porque favorece a colectivos como los  maquinistas frente al resto de trabajadores.

Además, creen que el nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional".

Para el secretario general de la federación ferroviaria de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, se trata de "una reforma laboral encubierta" que efectúa "cambios en el sistema de cobro y en las funciones".

Renfe pidió desconvocarla por la tragedia de Castelldefels

La dirección de Renfe ha informado de que pidió a los sindicatos que desconvocaran el paro al coincidir con la jornada de luto por las doce personas fallecidas en la Noche de San Juan al ser arrolladas por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona).

Fuentes de la compañía ferroviaria aseguraron a EFE que ante la magnitud del suceso, habían mantenido contactos con los representantes sindicales para que desconvocaran la huelga y la trasladaran a otro día y así mantener "un respeto en la jornada de homenaje a las víctimas".

Sin embargo, fuentes de los sindicatos convocantes han negado que se hubiese realizado esa petición ya que, de ser así, la hubiesen estudiado.

Refuerzo en el transporte madrileño

De cara a mitigar los efectos de esta huelga, la Comunidad de Madrid ha decidido reforzar la red de Metro y de la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Se controlarán y reforzarán las líneas de Metro relacionadas con la red de cercanías, fundamentalmente las líneas 3, 5, 6, 7 y 10 de Metro, para ajustarlas a los incrementos de demanda derivados de la huelga.

Además, se retrasará la reducción de trenes en la hora punta, extendiendo las dotaciones de la hora punta a los períodos valle, si fuera necesario.

También se controlarán y reforzarán las líneas de la EMT relacionadas con los trenes cercanías en aquellas estaciones que no dispongan de servicio de Metro alternativo.