El etarra detenido en Belfast Vila Michelena estaba activo y realizaba labores logísticas para ETA
- Se investiga si Vila, que trabajaba de cocinero, vivía con otros miembros de ETA
- Un DNI falso hallado tras la detención de 'Thierry' facilitó la detención
- Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Belfast para la operación
Enlaces relacionados
La Guardia Civil considera que el presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido anoche en Belfast, se encontraba en activo y realizaba labores logísticas para la banda, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que han destacado que se investiga si vivía con otros miembros de la organización terrorista.
Vila Michelena fue detenido en una operación conjunta llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Reino Unido y la Guardia Civil en Belfast, en Irlanda del Norte.
Varios efectivos de los servicios de información de la Guardia Civil se desplazaron hasta allí para participar en la operación.
El presunto etarra, de 40 años, fue arrestado antes de las 23.30 hora local (las 00.30 horas en España peninsular) en el centro de la capital norirlandesa y trasladado al centro de delitos de Antrim (este), especializado en terrorismo, donde está siendo interrogado, según una portavoz del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.
Según fuentes policiales, Vila Michelena podría comparecer este viernes ante la Justicia norirlandesa, una vez que las autoridades españolas emitan una orden europea de arresto para solicitar su extradición.
Dada la proximidad del fin de semana y que "aún no hay indicaciones" al respecto, añadió la fuente, la PSNI considera la posibilidad de solicitar este viernes una orden judicial para extender el periodo de detención del supuesto etarra, quien permanece retenido en una comisaria de Antrim, al noreste de la provincia.
Un DNI falso hallado a "Thierry" permitió localizar a Vila
Según el Ministerio del Interior, un DNI falso con la fotografía del etarra Fermín Vila Mitxelena hallado entre los documentos intervenidos en Burdeos tras el arresto en mayo de 2008 del ex "número uno" del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", permitió localizar al primero de los terroristas en Irlanda.
Interior añade, en una nota de prensa, que el posterior rastreo internacional del nombre que figuraba en el DNI -Amando, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) y con domicilio en Bilbao- culminó ayer con la detención de Vila en Belfast, donde trabajaba como cocinero en un restaurante.
La investigación desarrollada por la Guardia Civil, según Interior, ha puesto de manifiesto que el detenido se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y actuaba a su servicio en Irlanda del Norte.
Según el Ministerio, ello "constituye un claro exponente de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia".
Interior cita en su nota de prensa, como antecedente similar de estructuras operativas de ETA ubicadas en Gran Bretaña, la operación que permitió la detención en Sheffield (Inglaterra) en abril de 2007 de los presuntos etarras Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge.
En la vivienda de la calle Antrim Road de Belfast en la que residía Vila se ha localizado hasta el momento diversa documentación en papel, un ordenador portátil, un lápiz de memoria informática, el DNI falso que utilizaba como documentación personal, documentación bancaria personal, recibos de trabajo, currículums personales, libros, tarjetas de felicitación, varios CDs y agendas.
La operación continúa abierta, según la nota.
En la lista de terroristas de la UE
El presunto etarra, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.
Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi", y un mes después se integró en el "comando Madrid" con el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, donde murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.
En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Olarra Guridi, por ese último asesinato.
Con la detención de Vila Michelena en Belfast, son ya 55 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.