El Gobierno insta a los ciudadanos a "evitar riesgos" tras el accidente de Castelldefels
- De la Vega: La tragedia debe recordarnos que la seguridad es lo primero
- Recuerda que el Gobierno ha abierto una investigación
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos para que "eviten riesgos" tras el accidente ferroviaro de Castelldefels, en el murieron 12 personas y 14 resultaron heridas al ser arrolladas por un tren rápido cuando cruzaban las vías, lo que el ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de "imprudencia".
"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que eviten cualquier riesgo en sus desplazamientos sea cual sea el medio de transporte que utilicen", ha dicho De la Vega, quien ha subrayado que este "terrible suceso" debe hacernos recordar que "la seguridad siempre es lo primero".
De la Vega también ha expresado la solidaridad del Ejecutivo, del que ha dicho que está "consternado", con las familias de las víctimas y ha expresado el deseo de una pronta recuperación de los heridos, de los que tres siguen en estado crítico, aunque evolucionan bien.
La vicepresidenta primera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que el Gobierno ha abierto una investigación sobre este "grave" siniestro para "clarificar sus circunstancias" y de cuyas conclusiones informarán "con transparencia".
Ha recordado que "las primeras informaciones" recabadas por Renfe indican que la estación de Castelldefels estaba recientemente remodelada y cumple con todas las medidas de seguridad y que "todo apunta a que hubo algo de imprudencia".
No obstante, De la Vega ha dicho que habrá que esperar a los datos aportados por los expertos y ha subrayado que "en estos momentos, lo más importante es estar al lado de las víctimas y no hacer valoraciones precipitadas".
A las tres investigaciones del accidente ferroviario de las que se tuvo información ayer -las del juzgado, Adif y Renfe-, ha que sumar otra más, la Comisión de Accidentes Ferroviarios, dependiente del Ministerio de Fomento. Esta comisión investigará el suceso con el objetivo de implementar mejoras en la seguridad de la estación en el caso de que sea necesario, según un portavoz de Fomento.