Holanda baraja disfrazar policías de judíos para 'cazar' antisemitas
- Se pretende luchar contra el incremento del antisemitismo en Países Bajos
- La idea ha sido bien acogida por las autoridades
Policías "disfrazados" con kipá para detener a los autores de ataques antisemitas. Ésta es la idea del parlamentario neerlandés de origen marroquí, Ahmed Marcouch, para la comunidad judía que habita en los Países Bajos.
"La idea es que un oficial de policía se haga pasar por judío, se ponga un kipá y acuda a aquellos barrios en los que los judíos suelen ser insultados o golpeados", ha declarado a la agencia AFP Ahmed Marcouch, quientambién ha precisado que esta iniciativa se debe a que los ataques antisemitas rara vez son enjuiciados por falta de testigos o pruebas.
Un antisemitismo en aumento
De los 45.000 Judios que viven en los Países Bajos, 25.000 viven en Amsterdam. El alcalde interino de la ciudad, Lodewijk Asscher, ha asegurado que apoyaba la idea de Ahmed Marcouch. "Él quiere conseguir que Amsterdam siga siendo una ciudad tolerante", ha asegurado su portavoz, Bertho Boer.
"No es sólo una buena idea, es una necesidad", ha declarado a AFP Rafael Evers, un rabino de la Federación de Comunidades Judías de los Países Bajos.
"A menudo sucede que a mi espalda, me gritan: Muerte para los judíos!"
Los insultos, violencia física, daños a las sinagogas y otra serie de ataques en 2009, supusieron un total de 167 actos antisemitas que fueron grabados por el Centro Neerlandés de Información y Documentación Israelí (CIDI), contra los 108 que hubo en 2008.
De acuerdo con el CIDI, estas cifras no son más que una subestimación, porque muchos incidentes no son denunciados por las víctimas que temen represalias o consideran que no vale la pena quejarse.
"El antisemitismo está en aumento en los Países Bajos", ha asegurado el investigador del CIDI, Elise Friedmann, pero es difícil de cuantificar.
Opciones para apoyar a la comunidad judía
Además, lo que ocurre en Israel se ve reflejado en Países Bajos según este investigador: "En enero de 2009, Israel atacó Gaza y hubo 98 incidentes en los Países Bajos, casi tanto como todo el año 2008".
"El antisemitismo está muy extendido", admite Ellie Lust, un portavoz de la policía de Amsterdam. "Se habla de esto en todas partes, así que sabemos que algo va mal".
El Ministro de Justicia neerlandés, Hirsch Ballin, considera que el método propuesto por Marcouch es "una opción", según ha afirmado este viernes su portavoz, Wim van der Weegen.
"Una cosa si es cierta: nunca se enviará a un agente con kipá a cualquier lugar para ver qué va a pasar", ha asegurado el portavoz de la fiscalía en Amsterdam, Franklin Wattimena.
"Por el contrario, si sabemos que en un área determinada, un grupo específico de personas tiene el hábito de insultar o golpear Judios, podemos considerar enviar a alguien", ha precisado Wattimena.