La juez declara el concurso de acreedores de Marsans, pero mantiene a los nuevos dueños
- Deberán someterse a la supervisión de la administración concursal
- DIrección y empleados consideran positiva la decisión de la juez
La juez que tramita el caso Marsans ha declarado insolvente a la compañía, por lo que ha abierto concurso necesario de acreedores para esta compañía, con lo que acepta la petición presentada por una decena de sus acreedores. Sin embargo, mantendrá cautelarmente a los actuales propietarios, la sociedad Possibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.
Según el auto dictado este viernes por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego Sánchez, los nuevos propietarios de Marsans conservarán las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía. Contra este auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.
Sin embargo, la gestión de la compañía queda sometida a la intervención de la administración concursal nombrada por la juez, que estará formada por el abogado Edorta Etxarandio Herrera, el economista Rafael Martín Rueda y un representante de la empresa acreedora Billing and Settelment Plan.
La juez considera que, en caso de sustitución, los nuevos administradores "se verían abocados a dirigir una empresa sin conocimiento de los órganos directivos o administrativos o de las líneas de actuación". Sin embargo, advierte de que "cabe la posibilidad" de que la administración concursal pida la "suspensión" de las facultades de la dirección nombrada por Possibilitum.
Concurso necesario de acreedores
La juez declara que la "situación de sobreseimiento general de los pagos" de la compañía turística "se deduce de los impagos evidenciados con las distintas solicitudes de concurso necesario, además, de reconocerse en la propia solicitud de concurso voluntario". Marsans presentó esa petición el pasado 9 de junio que afectaba a las sociedades Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes. Pocas horas después, anunció su venta a la compañía a Possibilitum Bussiness.
Sin embargo, la juez ha atendido las peticiones previas y ha declarado el concurso necesario de la compañía en atención de las solicitudes presentadas por Ricoh España, Europcar, Florazar, Nereida Mediterránea, Hotel Villagadea Altea, Avis y la cadena de hoteles H10, todas ellas anteriores a la petición presentada por la empresa.
El juzgado ha habilitado una oficina en la calle Fernando el Católico, 61 de Madrid para que los acreedores remitan sus solicitudes a la administración concursal de los créditos por correo ordinario. También pueden trasladarse a través de la página de internet www.concursomarsans.info. Los acreedores cuentan con un plazo de un mes, desde la publicación de esta resolución en el BOE, para comunicar sus créditos al juzgado.
Los nuevos dueños, satisfechos
Por su parte, la nueva dirección de Marsans ha valorado de forma "muy positiva" la decisión de la juez porque, según explica en un comunicado, esta decisión permitirá a los actuales gestores del grupo Marsans continuar con el desarrollo del plan de viabilidad para las empresas concursadas y el resto del grupo.
Añade que la supervisión de la administración concursal será una "garantía" para los acreedores, ya sea proveedores, entidades financieras y clientes. "Las medidas que se adoptarán en el proceso concursal se orientarán a solucionar los problemas de liquidez de las empresas concursadas, y a cumplir con los compromisos de pago en el menor plazo de tiempo posible", han aseguraron los actuales gestores del grupo que, hasta hace unas semanas, era propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual.
Los nuevos dueños de Marsans afirman que la compañía está actualmente concentrando su actividad en activar las ventas y recuperar la actividad comercial, reducir costes y generar liquidez mediante la venta de activos no estratégicos, además de reestructurar y dimensionar la compañía para poder así "relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia".
Dentro de esa reestructuración, la dirección tiene previsto reunirse el próximo lunes con los representantes de los trabajadores para trasladarles el plan de viabilidad que pretende aplicar y que podría suponer el despido de 1.479 empleados, el 79% de la plantilla. En este sentido, también el comité de empresa de Marsans considera "positiva" la decisión judicial, pero consideran que "siempre que todo esté bajo el control de los administradores concursales".