Los pastores tinerfeños purifican a sus cabras con la llegada del verano
- El bautismo se celebra en el muelle pesquero de Puerto de la Cruz
- La purificación en el mar es una costumbre de la época prehispánica
- Se realiza con la llegada del verano para propiciar el apareamiento del ganado
Con la llegada del solsticio de verano, los pastores tinerfeños acuden al muelle pesquero de Puerto de la Cruz para 'purificar' sus rebaños. Esta costumbre tradicional de bañar al ganado en las aguas del mar, se remonta a épocas prehispánicas y fue recuperada por el folclorista Chucho Dorta en la década de los 90.
Según este rito pagano hay dos motivos para esta 'purificación'. La principal, según los más veteranos, es que este ritual propicia el apareamiento de los animales. Además, se aprovecha las propiedas del agua marina como antiséptico natural de las pequeñas heridas y para desparasitar a los animales.
En esta ocasión, centenares de cabras, procedentes de barrios como La Orotava, La Laguna y Los Realejos, se congregaron en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz ante la atenta mirada de cientos de turistas y vecinos de la localidad.
Después del ritual, tanto las cabras como los pastores vuelven a sus orígenes, al monte. Con la esperanza de que los animales se apareen y puedan tener sus retoños durante la Navidad.