Patxi López: "No hace falta recordar que por ETA Eguiguren lleva 20 años viviendo con escolta"
- El lehendakari asegura que nadie va a "meter una cuña" en el PSE
- Eguiguren sostiene que algo se mueve en el mundo abertzale
- Patxi López asegura que no comparte esta "hipótesis"
El lehendakari vasco, Patxi López, ha defendido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que mantiene "absolutamente" su confianza y del que no tiene "ninguna duda", aunque no comparta la "premisa" de la que parte cuando asegura que "el mundo de la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejarse de ETA".
López ha asegurado en Los Desayunos de TVE que Eguiguren "es y será el presidente" del Partido Socialista en Euskadi, que es "un político de enorme valor" y que cree que "no hace falta recordar que lleva más de 20 años viviendo con escolta".
En este sentido, ha añadido que "no hay posibilidad de que nadie meta una cuña en el PSE" para dividirles.
Patxi López simplemente cree que Eguiguren hizo una "reflexión" en la que hablaba de un "escenario hipotético" pero que el presidente del PSE está "plenamente de acuerdo" en que es la izquierda abertzale radical la que tiene que dar pasos y no hacer sólo declaraciones.
"Eguiguren hizo una reflexión partiendo de una premisa que yo no puedo compartir. Él cree que el mundo de la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejar de ETA y que los partidos políticos debemos buscar un acuerdo para ese escenario", ha afirmado el lehendakari en TVE.
López asegura que no comparte esta idea porque "por ahora no se ha demostrado que ese mundo esté haciendo absolutamente nada en esa dirección". Asegura que son palabras y declaraciones y que de esas hay "demasiadas".
"Ninguna pista de aterrizaje" para ETA
El lehendakari ha afirmado que Eguiguren comparte con él la idea de que no van a construir "ningua pista de aterrizaje para ese mundo, que sabe lo que tiene que hacer y tienen que hacerlo ellos solos".
Patxi López ha señalado que no quieren más palabras, de las que están "hartos", sino hechos que "demuestren claramente que ese mundo quiere romper definitivamente con la violencia y que además quiere trabajar con los demócratas para erradicar el terrorismo y en eso está plenamente de acuerdo Eguiguren. Otra cosa es que hable de un escenario hipotético".
El acto del pasado fin de semana entre Batasuna y EA no demuestra, según Patxi López, ningún paso en esa dirección, ya que en el documento que presentaron no hay ni una mención a ETA.
La teoría "no conveniente" de Eguiguren
Patxi López ha reconocido que la teoría de Eguiguren "no era conveniente en estos momentos" porque parece que el presidente del PSE coloca la pelota de nuevo en el tejado de los demócratas "cuando él no lo decía" aunque se hayan interpretado así por los medios de comunicación.
"Aquí quien tiene que dar el paso es el mundo del abertzalismo radical y ETA. Cuando los den ya hablaremos, pero de momento no hay nada y punto".
"No hay absolutamente nada" con ETA
El lehendakari ha negado que el Gobierno o el PSE esté negociando con ETA o con su entorno, como sostiene el eurodiputado 'popular' Mayor Oreja. "Radicalmente no hay nada. No hay absolutamente nada", ha afirmado López en Los Desayunos de TVE.
"Ha vuelto la teoría de la conspiración de Mayor Oreja que no es creíble. Los hechos demuestran todo lo contrario", ha afirmado Patxi López, que quien cree que el ex ministro del Interior con Aznar "ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia".