El Vaticano, indignado con Bélgica por la "profanación" de tumbas de cardenales
- Los policías excavaron en una cripta donde estaban enterrados cardenales
- También retuvieron a los obispos y les requisaron sus móviles
- La prensa local apunta a una denuncia por "asociación de malhechores"
El Vaticano ha expresado al embajador de Bélgica ante la Santa Sede su "indignación" por las profanación de las tumbas de dos cardenales que, a su juicio, se llevaron a cabo el jueves durante el registro del arzobispado de Malinas-Bruselas.
En un comunicado de prensa, el Vaticano expresa "estupor" por el modo en el que se llevaron a cabo los registros, realizados también en la vivienda personal de un cardenal y que pretendían buscar documentos que corroborasen una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.
En la nota, la Santa Sede asegura que durante los registros se produjo "la profanación de las tumbas de los cardenales Josef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenes, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas".
Consternación
"A la consternación por tales acciones, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a las que tienen derecho propio esas víctimas por las que se han llevado a cabo los registros", reza el comunicado.
El Vaticano, quien junto al comunicado divulga la traducción de la declaración hecha por el portavoz de la Conferencia Episcopal belga, Eric de Beukelaer, expresa su "firme condena a todo tipo de acto pecaminoso y criminal de abuso a menores por parte de la Iglesia".
La Santa Sede insiste además en la "necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la Justicia y a los enseñantes del Evangelio".
Los hechos que han molestado especialmente al Vaticano han sido la excavación en la cripta de la catedral de Malinas, donde se encuentran enterrados dos antiguos primados de la Iglesia belga.
Los investigadores introdujeron cámaras para buscar documentos que revelarían la ocultación de datos sobre abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. Finalmente, no se encontró nada.
'Secuestro' de obispos
El jefe de la Iglesia católica belga, el arzobispo de Malinas-Bruselas André-Joseph Leonard, ha juzgado "un poco desconcertante" el desarrollo de las pesquisas, especialmente "las excavaciones de la tumbar arzobispal y que todos los obispos hayan estado retenidos hasta la noche".
Para el arzobispo, "el secuestro entre comillas" de los obispos ha sido una muestra de celo excesiva.
La policía ha registrado los edificios dependientes de la Archidiócesis de Malinas-Bruselas, imcluido el palacio episcopal en Mechelen, al norte de Bruselas, donde los obispos de Bélgica se reunían con el representante del Vaticano.
Durante la búsqueda de documentos, que incluía cartas intercambiadas por las presuntas víctimas de sacerdotes pedófilos y las autoridades católicas, la policía confiscó los teléfonos de los obispos durante varias horas obispos y se les impidió abandonar el lugar hasta primera hora de la tarde.
Asociación de malhechores
Mientras tanto, la prensa local ha desvelado que los registros efectuados responden a una denuncia por "asociación de malhechores" planteada por una supuesta ocultación sistemática de casos de pederastia.
El diario De Morgen, que cita una fuente judicial, señala que las penas por este delito podrían elevarse hasta los 20 años.
"Si resulta de los expedientes incautados que ciertas órdenes religiosas impidieron durante años que pederastas fuesen juzgados, formarían según la ley una organización criminal", señala esa fuente.
En este sentido recuerda que "una persona que ayuda a garantizar la impunidad" es también considerada como "cómplice".
Los investigadores se incautaron de numerosos documentos e incluso del ordenador personal del cardenal Godfried Danneels (de 77 años), que fue arzobispo de Malinas-Bruselas desde 1979 hasta enero de este año.
Documentos confidenciales
El ex sacerdote Rik Devillé declaró ayer que había transmitido a las autoridades judiciales en los últimos días varios casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, aunque dijo que ignoraba si están relacionados con los registros.
Los policías no se conformaron con los registros: también se llevaron 475 carpetas confidenciales de la comisión de la Iglesia que estudia las quejas y reúne pruebas sobre los abusos sexuales, así como el ordenador del jefe de la comisión.
Por este motivo, el director del panel, el psicólogo infantil Peter Adriaenssens, se ha declarado "realmente impresionado" por el hecho de que los policías se hayan llevado los dossier confidenciales sin decirle nada a su equipo sobre el motivo de su investigación.
"Ahora somos una comisión sin archivos, sin materiales. Este lunes nos reuniremos para decidir qué hacer", ha declarado en una conferencia de prensa.
"¿Qué se supone que le voy a decir a alguien que me dio información esperando discreción?", se ha preguntado.
El último escándalo de pederastia en la Iglesia belga salió a la luz el pasado mes de abril cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido haber abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.
Benedicto XVI ha nombrado este viernes a Jozef De Kesel nuevo obispo de Brujas. De Kesel era hasta ahora obispo titular de Bulna y auxiliar de Malinas-Bruselas.