Óscar, el gato biónico
- 'Óscar' fue atropellado en 2009 y perdió sus patas traseras
- Le han puesto implantes biónicos en una operación pionera en el mundo
- Esta tecnología también está siendo probada en humanos
Una cosechadora segó las patas traseras del gato 'Óscar' en octubre de 2009. Ocho meses después, el felino volverá a perseguir ratones gracias a una operación pionera en el mundo con la que han logrado 'devolverle' las dos patas mediante unos implantes biónicos, como recoge la BBC.
Son implantes hechos a medida que se unen al tobillo del animal a partir de una técnica de bioingeniería que imita la manera en la que crece la cornamenta de un ciervo. Esa es la verdadera revolución. Porque han sido tratadas con una sustancia que permiten que el hueso y la piel crezcan en torno al implante.
Los científicos también han colocado una 'extraprótesis' que permite al implante funcionar como un balancín en la parte inferior de las extremidades, lo que permite que el animal pueda caminar.
Pruebas con humanos
Noel Fitzpatrick, un experto en cirugía animal, ha sido el encargado de realizar esta operación pionera. La tecnología aplicada durante la intervención también se está probando con seres humanos y ya se ha creado una prótesis para una mujer que perdió un brazo en un atentado terrorista.
Esta prótesis, llamadas 'transcutáneas e intraóseas para la amputación' (Itaps) han sido desarrolladas por un equipo de la 'University College London', liderado por el profesor Gordon Blunn, y pueden convertirse en una auténtica revolución médica. El éxito de esta operación demuestra el potencial de una tecnología que puede transformar el futuro de la ortopedia.