Enlaces accesibilidad

La tormente tropical "Alex" amenaza la costa del Caribe, Belice y Yucatán

  • México y Honduras han decretado alerta
  • Su paso puede complicar la recogida del vertido de petróleo

Por

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, denominada "Alex", se ha formado este sábado en el oeste del Caribe y se dirige hacia Belice y la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que asegura que aumenta su fuerza según se acerca a la costa.

"Alex", con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y podría complicar las tareas para contener el vertido de petróleo que afecta al golfo de México.

Según el último boletín del CNH divulgado en su página web, el centro de la tormenta estaba localizado a las 09.00 GMT de hoy, a unos 355 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a unos 400 de Chetumal (México).

El aviso de tormenta tropical anunciado por el CNH afecta principalmente a Belice y la península del Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, pero también incluye las islas de Roatán, Guanaja y Utila, en Honduras.

Con menor intensidad y más tarde, Alex también podría afectar a la costa hondureña, desde Limón hasta la frontera con Guatemala, según el CNH.

México, Honduras y El Salvador han emitido alertas

El Gobierno de México emitió el viernes aviso de tormenta tropical, pues se esperaban las condiciones meteorológicas propias de una tormenta tropical en 36 horas.

También la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó este viernes la alerta verde (preventiva) ante la formación de una depresión tropical en el Caribe y "Alex" ya está provocando lluvias en todo el territorio.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 y 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

El Gobierno de El Salvador también ha decretado una alerta verde (preventiva) en todo el territorio nacional para preparar al sistema de Protección Civil ante la posibilidad de emergencias por la tormenta "Alex", que se espera cause lluvias en las próximas horas.

Se espera una temporada extremadamente activa

Se espera que la temporada sea "extremadamente activa" porque se estima que, de esos huracanes, entre 3 y 7 serán de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.