Enlaces accesibilidad

Uribe solicita al G-8 ayuda para luchar contra el terrorismo y narcotráfico

  • Colombia participar en una sesión  extraordinaria del G8 junto a Haití y Jamaica
  • Uribe: "El tema de los narcóticos  y el terrorismo no se puede separar"

Por

En la primera intervención de un país latinoamericano ante el G8, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha vinculado el terrorismo y el narcotráfico y ha solicitado a la comunidad internacional que mantenga el cerco sobre las FARC.

Uribe, que fue invitado por Canadá a participar en una sesión extraordinaria de los líderes del G8 junto con otros dos países americanos que sufren el narcotráfico, Haití y Jamaica,  ha realizado dos intervenciones durante la Cumbre que se inició el viernes en la región de Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto.

"En la primera intervención expresamos cómo el tema de los narcóticos y el terrorismo no se puede separar. Un país como Colombia todavía tiene terrorismo porque tiene narcóticos", ha afirmado Uribe en una conferencia de prensa celebrada tras intervenir en el G8.

Las palabras de Uribe han sido escuchadas no sólo por los líderes de las ocho naciones más industrializadas del mundo, sino también por los dirigentes de siete países africanos (Argelia, Senegal, Malawi, Suráfrica, Nigeria, Etiopía y Egipto) a los que Canadá también ha invitado para asistir a la primera jornada de la cumbre.

Preocupación por narcotráfico

El G8 está especialmente preocupado porque las organizaciones criminales del narcotráfico que operan en Suramérica se aprovechen de la debilidad de los Estados africanos para establecer sus operaciones en el continente en conexión con organizaciones terroristas.

Poco antes del inicio de la Cumbre del G8, un alto funcionario canadiense ha señalado que los crecientes vínculos de Al Qaeda en África con el tráfico de drogas era una de las principales razones por las que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, había decidido invitar a Colombia, Haití y Jamaica al foro.

Estados Unidos también ha señalado que existen vínculos entre Al Qaeda, tribus nómadas del África subsahariana y las FARC para la distribución de droga a Europa a través del continente africano.

Uribe ha dejado claro que esa conexión entre narcotráfico y organizaciones que dicen defender fines políticos por métodos violentos es también la experiencia colombiana.

"En mi segunda intervención, me refería al tema de las guerrillas. Les dije como cuando yo era estudiante universitario, nuestras guerrillas eran ideológicas y hoy están fundidas, hoy están fusionadas con el narcotráfico", explicó el mandatario colombiano.

El presidente colombiano también ha señalado al G8 que "la vieja división entre países productores y países consumidores está superada" porque muchos países desarrollados son exportadores de precursores químicos (utilizados para la producción de drogas) y en sus territorios se lava el dinero del narcotráfico.

"Y en Colombia tenemos 300.000 adictos. Aquí el riesgo es para todos", ha dicho Uribe.