PSOE y PP coinciden en que la democracia debía un reconocimiento a las víctimas del terrorismo
La secretaria de Organización del PSOE y senadora de este partido, Leire Pajín, y la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, han coincidido en la necesidad y obligación de homenajear a las víctimas del terrorismo.
Así se han expresado ambas antes de participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo que ha organizado el Congreso de los Diputados y que ha estado presidido por los Reyes.
Sáenz de Santamaría ha señalado que el homenaje era "obligado y debido" porque los españoles y la democracia debían un reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
También senadora del PSOE ha mostrado su satisfacción en nombre de su partido por el acto institucional. En su opinión, las instituciones públicas tienen "la obligación ética y moral de todos los días hacer sentir a las víctimas que estamos junto a ellas".
Pajín ha destacado que la historia democrática del país ha demostrado que la mejor lucha antiterrorista es la que se basa en la unidad de todos los demócratas". "Una unidad sin fisuras, sin peros, ni ningún tipo de cuestionamiento", ha remarcado.
La dirigente popular este homenaje es un "acto de unidad política" que reconoce el papel que las víctimas han desempeñado hasta ahora y tendrán en el futuro, así como la "deuda" que toda la sociedad tiene con ellos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su convencimiento de que, "más pronto que tarde", el trabajo que realizan "todos juntos" logrará que ninguna organización terrorista vuelva a atentar contra los "derechos y libertades individuales". Rajoy ha asegurado que su partido es "muy consciente" de la "importancia y el valor de la opinión y el criterio" de las víctimas a la hora de luchar contra el terrorismo.
Otras reacciones
- También el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha destacado que este acto "se lo debía" el Congreso a las víctimas y que "afortunadamente" ha sido posible gracias al consenso generado entre todas las fuerzas políticas.Así, ha elogiado el homenaje por ser un "reconocimiento y de puesta en valor" de lo que suponen las víctimas en el conjunto de la sociedad.
- La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que este reconocimiento es una "asignatura pendiente" de la democracia y que se ve reforzado por la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo desde el punto de vista económico, social y político. Por todo ello, ha considerado que se trata de "un momento importante en el que podemos levantar la cabeza y mirarnos con respeto a nosotros mismos porque hace mucho tiempo que tendríamos que haber hecho lo que hoy estamos haciendo".