Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra 18 presuntos miembros de Segi por pertenencia a ETA

  • El Fiscal pedirá para ellos ocho años de prisión
  • Se les vincula con actos de 'kale borroka' en 2005 en San Sebastián
  • Uno de los acusados no ha acudido y la Audiencia ordena busca y captura

Por
Comienza el juicio contra 18 jóvenes acusados de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada, SEGI

La Audiencia Nacional juzgará esta semana a 18 presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, para los que la Fiscalía pedirá ocho años de prisión por un delito de pertenencia a ETA.

En la vista que comienza este lunes en este tribunal y que se prolongará hasta el próximo jueves, el fiscal Luis Barroso mantendrá que todos los acusados, que fueron detenidos entre octubre y diciembre de 2007, eran miembros activos de Segi e integraban diversos 'taldes' que participaban en actos de 'kale borroka' desarrollados desde 2005 principalmente en San Sebastián.

Orden de busca y captura para uno de los acusados

Por su parte, la Audiencia Nacional ha decretado una orden de busca y captura para Urko Labaka Larrea, uno de los acusados, que no ha comparecido ante el tribunal.

A pesar de la ausencia de Labaka, el juicio ha comenzado con las declaraciones de los otros diecisiete procesados que, uniformados con una camiseta roja con varios mensajes en euskera, se han negado a contestar a las preguntas formuladas por el fiscal Luis Barroso.

Además, 12 de los 17 procesados han aprovechado su interrogatorio para decir que el procedimiento judicial abierto contra ellos "no es más que un juicio político" del que no quieren formar parte, por lo que se han negado a declarar ante el tribunal.

Estas manifestaciones han provocado el enfado del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha indicado en varias ocasiones que los acusados "o contestan o no contestan", pero que esos comentarios no pueden tener lugar durante la celebración de una vista oral.

El magistrado también se ha dirigido directamente a los acusados para explicarles que "por mucho que lo piensen, este tribunal no es político sino penal".  

Conclusiones provisionales

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los presuntos terroristas Urko Labaca Larrea, Imanol Ander Vicente Ugalde, Nahikari Otaegi Tena, Urko Picaza Ataun y Ekaitz Ezquerra Laspeñas eran los responsables de los distintos "grupos Y" de apoyo a ETA repartidos por distintos barrios de la capital guipuzcoana.

También sitúa a Adur Fernández Arratibel como el tesorero del grupo actuante en el barrio de Alza, mientras que de Pello María Lamarca Esquisabel asegura que se encargaba de difundir información relativa a Segi, desarrollando labores de comunicación y publicidad y vendiendo DVD's y vídeos de la organización para recaudar fondos para la misma.

Los seis integrantes del 'talde' del barrio de Loyola -además de Ezquerra y Picaza, Ekaitz de Ibero Arteaga, Unai Pérez Quintans, Asier Mariezcurrena Ramada y Breogan Fernández García- guardaban en la sede social "Loiolako Hontza Kultur Elkartea" documentación, publicaciones y propaganda de las ilegalizadas Batasuna, Askatasuna y Segi, añade el fiscal.

Asimismo, señala que la organización juvenil utilizaba el bar Urkamendi, donde trabajaba el también acusado Mikel Arretxe Saldibe, como lugar de "reunión y refugio" tras la realización de actos de violencia callejera.

El resto de acusados son: Aitor Olaizola Urien, Egoi Alberdi Casanova, Oier Llorente Azpiazu, Ion Imanol Igal Iribarren, Beñat Apalategi Mora e Igor Álvarez Zubeldia.