Cospedal se felicita por el "cambio de discurso" de Zapatero en el G-20 al no renunciar a crecer
- Recuerda que el PP defiende el recorte del déficit pero con crecimiento
- Cospedal insiste en que España se ha convertido en un "protectorado" de la UE
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha felicitado por el "cambio de criterio y actitud" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20, en la que ha defendido el recorte del déficit sin sacrificar el crecimiento, como pide el PP.
De Cospedal ha recordado en Los Desayunos de TVE que su partido lleva defendiendo desde hace meses que "el recorte del déficit no es contrario al crecimiento" y que el "problema" es tomar medidas "aisladas" y a la "retranca" como hasta ahora estaba haciendo el Gobierno, en su opinión.
La secretaria general del PP ha afirmado que "empezar a tomar medidas, siempre será mejor que no hacer nada" y que la conclusión más importante de la cumbre del G-20, en la que los países se han comprometido a reducir el déficit a la mitad en 2013, es que "cada uno tiene que hacer los deberes en casa".
De Cospedal ha calificado de "positivo" todos los apoyos que pueda recibir España en el exterior por unas actuaciones que suponen "un cambio de la política económica" llevada hasta ahora.
"En cambio de criterio y actitud del Gobierno de España, empezando a reconocer la necesidad de ajustes y que el ajuste no tiene que ser contrario al crecimiento, sino todo lo contrario, que es lo que está diciendo hoy el presidente del Gobierno cambiando el discurso de hace tiempo, siembre es beneficioso y favorable", ha destacado Cospedal.
El PP insiste en el "protectorado" de la UE
La secretaria general del PP ha insistido en la idea, que su partido lleva defendiendo desde hace semanas, de que España se ha convertido en un "protectorado" de la Unión Europea.
Como argumento, De Cospedal ha recordado que cuando el presidente del Gobierno se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa, Zapatero aseguró que no iba a reducir el déficit porque no era bueno para el crecimiento, y "cuatro días después" presentó un plan de recortes.
"Ha cambiado radicalmente de política porque se lo han impuesto desde la Unión Europea", ha insistido Cospedal.
Propuestas del PP para la reforma laboral
María Dolores de Cospedal ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno y convalidada después en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, "no engloba una reforma laboral en su conjunto".
Para el PP, el problema no es tocar la reducción de las indemnizaciones por despido en caso de que la empresa se encuentre en una mala situación económica, sino el hecho de que la reforma no aclara esas causas económicas y objetivas de los despidos.
"Reducir la reforma laboral al debate del despido es demagogia", ha subrayado Cospedal, que ha anunciado que en la tramitación parlamentaria van a proponer "nuevos modelos de contrato para pasar de la contratación temporal a la indefinida".
El PP también intentará introducir vía enmiendas cambios en la negociación colectiva para su "descentralización" y propondrá modificaciones en la Formación Profesional.
No es momento de un "Gobierno de coalición"
De Cospedal ha afirmado en Los Desayunos de TVE que "no es momento de un Gobierno de coalición" y ha asegurado que las palabras del vicesecretario Javier Arenas no se interpretaron adecuadamente.
"Quizá no se trasladó lo que quería decir", ha apuntado la secreteria general del PP, que ha insistido en que Rajoy ya dejó claro la semana pasada este asunto.
De Cospedal ha recordado que el presidente del PP dejó claro que su partido está "abierto a cualquier pacto de Estado" pero que hoy por hoy el Gobierno de Zapatero "cuenta con mayoría suficiente para gobernar y no es el momento de otro tipo de actuaciones o de un gobierno de coalición".
Marcha atrás en la subida de la luz
La secretaria general del PP cree que la foto de la pasada semana entre el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para anunciar que no subiría la luz "tiene que ser el principio de algo".
Cospedal ha recordado que hace entre ocho y nueve meses el PP se sentó a negociar un pacto de Estado sobre energía con el Gobierno pero que aquellas conversaciones quedaron interrumpidas por la subida de la luz.
Ahora su partido ha puesto sobre la mesa la condición de que no subiera el recibo en julio como estaba previsto para volverse a sentar y el Ejecutivo lo ha aceptado.
Patrimonio de José Bono
La secretaria general del PP ha vuelto a lamentar este lunes que la Fiscalía Anticorrupción no haya iniciado de oficio una investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso, el socialista José Bono.
Cospedal se ha mostrado convencida de que si el cargo estuviera en manos de un político de su partido, la Fiscalía hubiera tomado ya cartas en el asunto.
Sobre la información publicada sobre el informe del Tribunal de Cuentas en El Mundo, Cospedal ha señalado que "algo raro pasó en Seseña" y que el "Gobierno autonómico algo tendrá que decir".
Cospedal ve "disparatado y una solemne estupidez" decir que ella está detrás de las informaciones que están apareciendo en la prensa sobre José Bono y ha asegurado que no le ha llegado ningún dossier sobre el patrimonio del presidente del Congreso aunque de ella sí.
"No me preocupa porque a pesar del 'difama que algo queda' no tengo nada que ocultar", ha asegurado la secretaria general del PP, que si que ha reconocido que este tipo de informaciones sí le molestan.
Lo mejor, que haya sentencia sobre el Estatut
La secretaria general del PP cree que "lo mejor para el Estatuto de Cataluña, para Cataluña y los catalanes es que haya sentencia ya" sea cual sea esta, porque se van a cumplir cuatro años desde que su partido recurrió la ley autonómica ante el Tribunal Constitucional.
El TC se reúne a partir de este lunes para la deliberación y fallo del Estatut y salvo sorpresas se votará uno a uno cada uno de sus artículos para alcanzar finalmente la sentencia.