El conservador Petr Necas es nombrado primer ministro checo
- Su principal tarea será lograr la estabilidad presupuestaria
- Es el sexto primer ministro desde febrero de 2003
Petr Necas, líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), ha sido nombrado este lunes primer ministro de la República Checa por el Jefe de Estado, Vaclav Klaus.
Aunque las elecciones legislativas de finales de mayo fueron ganadas por el Partido Socialdemócrata (CSSD), esta formación presidida por Jiri Paroubek careció de aliados parlamentarios para lograr la investidura de un Gobierno de mayoría izquierdista.
Necas es el sexto jefe de Gobierno nombrado por Klaus, cuyo primer mandato presidencial comenzó en febrero de 2003, "lo que no dice mucho en favor de la estabilidad política" del país, ha indicado el máximo dignatario checo.
"Espero, que no tenga que nombrar a ningún otro primer ministro", ha añadido el euroescéptico mandatario, al que quedan tres años de permanencia en el Castillo de Praga, sede de Presidencia.
El reto, la estabilidad presupuestaria
El nuevo jefe del Ejecutivo ha recordado, tras recibir el decreto de nombramiento, que la tarea crucial es ahora "la estabilidad presupuestaria" y preparar el erario para el próximo año fiscal.
Necas liderará un equipo de 14 ó 15 ministros, en el que su ODS tendrá seis carteras; el conservador liberal TOP 09, cuatro carteras; y la formación de protesta "Veci Verejne" (Cosa Pública), otras cuatro.
Klaus prevé que el Gobierno sea nombrado en dos semanas, por lo que la investidura en la Cámara baja tendrá lugar, a más tardar, a mediados de agosto.
El actual Ejecutivo de independientes, liderado por el tecnócrata Jan Fischer, presentó su dimisión formal el viernes y mantendrá las riendas del país hasta que Klaus nombre el nuevo equipo.