Enlaces accesibilidad

Glastonbury celebra sus 40 años con sol y sorpresas musicales

  • El festival británico sustituye los baños de barro por los de sol
  • Stevie Wonder cierra un cartel con participaciones inesperadas

Por
Festival de Glastonbury 2010
Glasto'10 ha visto inesperadas subidas al escenario de artistas invitados.

El 40 aniversario de uno de los festivales más emblemáticos no podría haber salido mejor: altas temperaturas y cuatro días de sol, dúos y versiones imposibles, 150.000 asistentes... incluso los hurtos descendieron. La única decepción para el público británico fue la derrota de Inglaterra ante Alemania.

Stevie Wonder fue el encargado de cerrar el festival de Glastonbury este domingo, con un concierto en el que hizo un repaso a su larga y exitosa carrera, con unos 100.000 asistentes al mismo.

La leyenda del sello Motown, de 60 años, dedicó su concierto a Michael Jackson, el fin de semana en el que se cumplió un año de su fallecimiento, deleitando a los presentes con una conmovedora versión de 'Human Nature' con su armónica.

(Se rumorea que el cantante rechazó la petición de Amy Winehouse de cantar junto a él en Glasto.)

Tras éxitos como "Superstition" o "We Can Work it Out", una versión de los Beatles, Stevie Wonder invitó al fundador del festival de Glastonbury, Michael Eavis, a subir al escenario y a cantar su famoso "Happy Birthday" para celebrar los 40 años del evento.

El veterano músico y su carisma supieron levantar a un público que horas antes había visto, en las pantallas gigantes instaladas para seguir el Mundial de Sudáfrica, la derrota de la selección inglesa frente a Alemania por 4-1.

The Edge o parte de Radiohead, sorpresas

Sin embargo, este año la suerte corría de parte de los presentes. Conocido por sus lluvias y sus barrizales, Glastonbury celebró sus 40 años con horas de sol y altas temperaturas que hicieron que los impermeables y las botas fueran reemplazados por los bikinis.

Hasta 150.000 personas asistieron a los conciertos de Gorillaz, Snoop Dogg, Dizze Rascal, Vampire Weekend, el debut de Norah Jones en el festival o Shakira, entre muchos otros, en los que no faltaron grandes sorpresas para los presentes.

Así, pudo verse a la colombiana versionando a The xx y su "Islands"; al rapero Dizze Rascal se unió en el escenario Florence Welch (de Florence+The Machine); a The Edge (de U2) tocar con Matt Bellamy (Muse) y los suyos; a Keane versionando a los irlandeses; a los Pet Shop Boys haciendo lo propio con Coldplay o subiendo a una virtual Dusty Springfield; a Thome Yorke y Jonny Greenwood (Radiohead) interpretando algunos de sus éxitos por sorpresa o a Kylie Minogue cantando junto a los Scissor Sisters.

Michael Eavis, que fundó el festival en 1970 -1.500 personas pagaron una libra cada una por entrar al entonces Pilton Pop Festival, se refirió a la colaboración The Edge-Muse como uno de los mejores momentos del festival.

"Nunca he disfrutado tanto yo mismo", confesó el fundador, de 74 años. "No me sentí cansado, estaba muy entusiasmado, y me sentí muy orgulloso de lo que he creado. Durante cuatro o cinco horas fue absolutamente mágico", declaró.

Aunque Eavis confesó que ya había elegido a tres de los artistas que serán cabeza de cartel en el próximo festival, declinó revelarlos.