Gobierno y PP pactan una fórmula que impide a Batasuna colarse en las urnas con un partido legal
- Se pretende evitar la 'colonización' de un partido legal
- Se podría impugnar una lista que llevase a personas que legitimen la violencia
- EA y Batasuna firmaron un documento que persigue crear un Estado vasco
El PSOE y el PP han presentado este lunes su acuerdo para impedir que la ilegalizada Batasuna se cuele en las elecciones y que incluye fórmulas para anular listas de un partido legal por la presencia "contaminante" de candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada.
También contempla ampliar los plazos para recurrir candidaturas e introducir la incompatibilidad sobrevenida para ediles de formaciones ilegalizadas tras las elecciones.
La nueva 'vuelta de tuerca' surge como respuesta al acuerdo político que los herederos de la izquierda izquierda firmaron con Eusko Alkartasuna, que es un partido independentista que cumple con la legalidad.
Estos cambios de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos han sido expuestos esta tarde por PSOE y PP al resto de partidos que forman parte de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral.
Las minorías se han reservado su opinión para el próximo miércoles, cuando se reúne la Comisión Constitucional para votar el informe de la subcomisión, que se dividirá en dos partes: lo relativo a Batasuna, por un lado, y el resto de cambios de la Ley Electoral, por otro.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, han mantenido contactos durante los últimos días, tras negociaciones previas de sus equipos el último mes y medio, con el fin de dar un impulso a la reforma de la Ley Electoral para impedir a Batasuna o a cualquiera de sus marcas que aprovechen las rendijas legales y logren estar en las elecciones.
Precisamente, tras el homenaje a las víctimas del terrorismo de este domingo, se reunieron en el Congreso Rubalcaba, Trillo y los diputados del PSOE y el PP, respectivamente, Txiki Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro. La intención era realizar un planteamiento conjunto en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral General, reunida este lunes.
Condiciones para ilegalizar
El argumento de los populares al proponer su fórmula para evitar las listas 'contaminadas' era que las condiciones que dan lugar a ilegalizar un partido no pueden ser las mismas que las que propician la impugnación de las listas de un partido legal que haya sido instrumentalizado por otro ilegal, porque en ese caso, afirman, se procedería directamente a la ilegalización de ese partido que ha sido instrumentalizado.
Por ello, propusieron que fuera suficiente, para impugnar una candidatura, el hecho de que concurra alguna de las causas que permitan deducir que Batasuna ha instrumentalizado las candidaturas del partido legal, que en este caso podría ser EA.