Enlaces accesibilidad

Italia cuelga el cartel "se vende" en playas, faros, campos de prisioneros y bases de misiles

  • El Estado puede transferir hasta 19.000 bienes a las regiones y municipios
  • A fin de julio se hará público el listado que incluye acueductos y montañas

Por
Vista del lago de Como
El Estado italiano pone a la venta una playa del lago de Como.

Si Grecia se propone vender sus islas para salir de la crisis, Italia, además de las porciones de tierra rodeada de agua, puede sacar al mercando montañas dolomíticas o el puerto de hidroaviones en Ostia donde apareció asesinado Pasolini y que está valorado en 6 millones de euros.

Tras el recorte que el gobierno de Silvio Berlusconi impone a las regiones y municipios en el plan de ajuste, llega un pequeño tesoro para las administraciones locales italianas: gracias al federalismo fiscal hasta 19.000 bienes pueden ser transferidos por el Estado.

En la lista de patrimonio susceptible de ser vendido hay de todo, desde palacios históricos a antiguos campos de prisioneros de guerra.

A final del mes que viene se hará público el listado definitivo. Entre tanto, el miércoles llega al Consejo de Ministros la relación del Tesoro sobre los números que aportará el federalismo fiscal.

Museos, mercados y archivos en venta

En Roma, pueden pasar al Ayuntamiento, el museo de Via Giulia, el Archivo General de la Corte de Cuentas situado en la Bufalota o el mercado de Porta Portese, entre muchos bienes estatales susceptibles de ser transferidos.

En la lista hay comisarías de policía de antiguas fronteras, campos de prisioneros de guerra, pero también hay lotes mucho más glamourosos como un campo de golf en la isla de Albarella, o la playa del Lago de Como.

Faros, acueductos, un cine, líneas ferroviarias, mercados, e incluso una antigua base de misiles también forman parte de estos bienes a los que se ha puesto el cartel de "Vendesi", "En venta".