Enlaces accesibilidad

Los abogados de Noriega denuncian un acuerdo secreto entre Francia y EE.UU. para silenciarle

  • Consideran que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá
  • Noriega tomará la palabra el martes en una esperada intervención
  • Se le acusa de blanquear dinero del narcotráfico por valor de 2,3 millones

Por
Comienza en Francia el juicio contra Noriega por blanquear dinero de la droga

Los abogados de Manuel Antonio Noriega han intentado desmontar el juicio iniciado este lunes contra su cliente en París por blanqueo de dinero del narcotráfico denunciando acuerdos secretos entre Estados Unidos y Francia para evitar revelaciones comprometedoras del ex dictador panameño.

"Parece que más allá de las apariencias, hay acuerdos, no sabemos cuáles", ha subrayado el letrado Olivier Metzner, tras haber desplegado las razones jurídicas que a su parecer hacen que este proceso no debería haberse celebrado y que lo único que cabría esperar es que Noriega sea expulsado a Panamá, que es donde quiere ir.

Metzner ha explicado que las razones de ese supuesto acuerdo entre Washington y París tienen que ver con el temor de ambas capitales por los secretos que el antiguo hombre fuerte panameño no ha revelado en temas sensibles como la ayuda de Estados Unidos a la contra nicaragüense en los años 80.

Preguntado sobre qué podría haber escondido Noriega después de haber pasado 20 años encarcelado en Estados Unidos y qué interés tendría en no haberlo revelado hasta ahora, su defensor no quiso dar más detalles y remitió a la declaración que su defendido tiene previsto leer al comenzar la segunda audiencia este martes.

Lo cierto es que el Gobierno francés ya ha advertido de que el militar panameño tiene que saldar cuentas primero con la justicia francesa y sólo entonces se podría plantear su entrega a Panamá, para lo cual además debería recibir el visto bueno de Estados Unidos, que se lo extraditó con esa condición.

En espera de su intervención, Noriega, que ahora tiene 76 años y está delicado de salud, ha aparecido tranquilo y atento a la traducción que le hacía la intérprete de esta primera sesión ante el Tribunal Correccional de París.

Proceso "nulo"

Metzner, -uno de los penalistas más reputados de Francia-, ha argumentado que el procedimiento de extradición a Francia desde Estados Unidos, donde Noriega pasó 20 años entre rejas, es "nulo".

Una nulidad que deriva, a juicio del defensor, en que Noriega fue jefe del Estado y en que en esa calidad debería beneficiarse de inmunidad también por el blanqueo de dinero por el que está ahora siendo juzgado.

Panamá, que se ha constituido en acusación particular, ha respondido por boca del abogado que le representa, Yves Baudelot, que Noriega pueda gozar de inmunidad como sostienen sus defensores.

En primer lugar, porque "no es serio" reclamar esa supuesta inmunidad y porque "no ha impedido que lo juzguen las jurisdicciones panameñas y estadounidenses", por las que ya ha sido condenado en el pasado.

Además, ha añadido que de lo que se trata aquí es de juzgar si blanqueó dinero que obtuvo del tráfico de drogas con el cártel de Medellín y ha recordado que en total en sus cuentas domiciliadas en bancos franceses ingresó 73 millones de francos, algo más de 11 millones de euros.

Baudelot ha señalado que los hechos que se le reprochan "no tienen nada que ver con la función de jefe de Estado" sino "solo con el enriquecimiento personal".