Enlaces accesibilidad

Persisten las lluvias, que mantienen en alerta amarilla a cuatro comunidades

  • Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, están en alerta por tormentas
  • Este martes, riesgo de lluvias fuertes en Barcelona, Lleida y Girona

Por

Ocho provincias de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja continúan este lunes en alerta amarilla (riesgo) debido a las tormentas y lluvias previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Aragón, la alerta amarilla se extiende a Huesca, Teruel y Zaragoza, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 20 litros metros cuadrado en una hora.

Las tormentas y las lluvias acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora afectarán también a las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida.

Estos dos fenómenos meteorológicos también estarán presentes en Navarra y La Rioja donde la Aemet prevé precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La alerta amarilla en Aragón, Navarra y La Rioja se mantendrá hasta las once de la noche de este lunes, mientras que en las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida, permanecerán en alerta por lluvias para este martes, según la página web de la Aemet.

A lo largo de la semana aumentará la estabilidad

Para este lunes, se anuncian también posibles chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de la zona centro que, de forma más débil y con menor frecuencia, podrán afectar al litoral este peninsular y al sur de Baleares.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas que podrán alcanzar los 34ºC en capitales como Badajoz, Cáceres y Ourense.

A partir de este lunes, la Aemet espera una estabilización progresiva del tiempo, aunque anuncia posibles chubascos y tormentas para este martes en los sistemas montañosos del cuadrante nordeste, puntos de la zona centro y el Cantábrico.

Entre este martes y miércoles se prevé una subida significativa de las temperaturas, hasta alcanzar valores propios de la época, con máximas de entre 38 y 39ºC en Andalucía, de entre 35 y 36ºC en el centro y en torno a los 30ºC en la meseta norte.