Enlaces accesibilidad

El regulador portugués 'desmonta' la estrategia de Telefónica para controlar los móviles de Brasil

  • La española mantiene los derechos de voto de las acciones que vendió de PT
  • Los títulos que posea no podrán votar su oferta de compra de Vivo

Por
Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

El regulador bursátil portugués considera que los derechos de voto de las acciones de Portugal Telecom (PT) vendidas por Telefónica la semana pasada deben seguir imputándose a la empresa española. Así, casi con toda seguridad, la empresa presidida por César Alierta no podrá votar en la decisiva asamblea de accionistas de la operadora lusa del día 30, donde se decidirá sobre la venta a Telefónica de la participación de PT en la operadora de móviles brasileña Vivo.

Telefónica se deshizo el pasado día 23 de un 8% de sus acciones en Portugal Telecom, en la que pasó a tener sólo el 2%. Con esa operación, la española trataba de impedir que esos títulos quedaran excluídos por conflicto de intereses de la votación que decidirá la venta de un 30% de Vivo.

Pero la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM) ha considerado, en una decisión comunicada a las partes a "efectos de audiencia previa", que los contratos establecidos para alienar las acciones de PT en poder de Telefónica, es decir, los contratos de venta de esos títulos, implican que los derechos de voto ligados a esas acciones deben seguir imputándose a la empresa española.