Enlaces accesibilidad

Rusia desvela que el máximo dirigente de BP va a dimitir y la compañía lo desmiente

  • El viceprimer ministro ruso se va a reunir con Tony Hayward
  • Desvela que su dimisión es la materia del encuentro
  • BP se ve obligada a dimitir la información desde Londres

Por

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, va a dimitir por su gestión del vertido de BP en el Golfo de México, según ha desvelado el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, poco antes de mantener un encuentro con él en Moscú.

"Sabemos que Tony Hayward está dejando su puesto y presentará a su sucesor", ha declarado a los periodistas Sechin, que también es consejero de la mayor compañía petrolera rusa, Rosneft, a la pregunta sobre el asunto que van a tratar en su encuentro.

Poco después, un portavoz de la compañía en Londres ha desmentido al influyente político ruso y ha asegurado que Hayward va a continuar en su puesto.

Hayward ya ha abandonado la gestión diaria del derrame de petróleo en el Golfo de México y la ha cedido a otro responsable de la compañía, Robert Dudley.

La compañía tomó esta decisión tras la polémica comparecencia de Hayward ante el Congreso de Estados Unidos, donde su falta de respuestas concretas exasperó a los legisladores.

Visita esperada

La visita de Hayward a Moscú, la primera desde que se produjo el accidente de BP en abril, busca calmar las preocupaciones del Kremlin sobre las operaciones de la compañía en Rusia, donde tiene una joint venture con la compañía TNK que es responsable de un cuarto de la producción total de petróleo de BP.

Hayward ha tenido que hacer frente a una ola de críticas sobre la gestión del vertido, el mayor en la historia de Estados Unidos, y que han golpeado fuertemente la capitalización en bolsa de la compañía.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev cuestionó hace unos días la supervivencia de BP tras el desastre, dado que tiene que hacer frente a miles de millones en concepto de limpieza del vertido y de indemnizaciones. El embajador ruso en Reino Unido ha recalcado que su país quiere garantías de BP de que su crisis no afectará a sus inversiones rusas.

Por su parte, el portavoz de BP en Londres, Andrew Gowes, ha asegurado que la visita es rutinaria y que Hayward debería haber acudido a Moscú a comienzos de mes, ya que va una vez cada trimestre al país.